El papa Francisco fue postulado como candidato a recibir el premio Nobel de la Paz, según anunció ayer el director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad, al presentar la lista de los 278 nombres elegidos.

La candidatura se conoce pocos días antes de que el papa argentino Jorge Bergoglio cumpla, el próximo 13 de marzo, el primer aniversario de su pontificado.

La comisión Nobel reducirá la lista a una docena de nombres antes de fines de abril y finalmente el elegido será anunciado el 10 de octubre en Oslo, según informó la agencia ANSA.

El papa argentino jugó un rol central en la crisis siria con varias acciones que, según especialistas internacionales, ayudaron a frenar la intervención militar de los Estados Unidos en el conflicto. En setiembre del año pasado, Francisco le envió al presidente ruso, Vladimir Putin, una carta en la que le decía enfáticamente que la opción militar no era la solución para el conflicto en Siria, tal como aseguraba Estados Unidos en ese momento. Ese mismo mes, Francisco encabezó en la plaza San Pedro una conmovedora jornada de oración y ayuno por la paz en Siria, que se replicó en todo el mundo, y en la que se pidió por la no intervención militar en la región.

La Cámara de Diputados argentina aprobó en noviembre pasado un proyecto para postular al Papa al premio Nobel de la Paz, por su llamado a poner fin a la guerra en Siria.

El Comité organizador informó en su sitio web que ‘se recibieron 278 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz de 2014, de las cuales 47 son organizaciones. 278 es el número más alto de candidaturas en la historia. El récord era de 259, en 2013‘.

Entre los candidatos junto a Francisco, figuran Putin y el ex ‘topo‘ de la CIA Edward Snowden, quien reveló programas de espionaje de Estados Unidos.

El Papa, sin ‘nostalgia’

Francisco aseguró que no siente ‘nostalgia‘ por Argentina, aunque admitió que le ‘gustaría‘ ver a su hermana María Elena Bergoglio, y confirmó que no volverá al país ‘antes de 2016‘. ‘La verdad es que no siento nostalgia. Querría ir a ver a mi hermana, que está enferma y es la única que queda de nosotros cinco. Me gustaría verla, pero eso no justifica un viaje a la Argentina: la llamo por teléfono y con eso alcanza. No tengo pensado ir antes de 2016, porque en América latina ya estuve cuando fui a Río. Ahora tengo que ir a Tierra Santa, a Asia y después a África‘, sostuvo. En una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, el Papa habló de su imagen en el mundo y de temas de actualidad como los abusos cometidos por clérigos, el matrimonio homosexual, la globalización y el marxismo, pero evitó hacer un balance de su primer año de pontificado. Además, rechazó por ‘ofensivo‘ que se lo haya ‘pintado como si fuese Superman, o una especie de estrella’. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos. Es una persona normal‘, aseguró.