El papa Francisco, que hoy cumple sus primeros 1.000 días de pontificado, ultima los detalles para el Jubileo de la Misericordia que inicia justo en el ‘Día de la Inmaculada Concepción de María‘, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
Si bien Francisco ya abrió de manera simbólica la puerta santa de la catedral de Bangui durante su paso por República Centroafricana, el Año Santo comenzará formalmente hoy a las 9.30, hora de Roma (5.30 de Argentina) con una ceremonia ‘sencilla’. Cuatro días después de la apertura, Francisco celebrará una misa en honor a la Virgen de Guadalupe, a quien le encomendará el año santo y a la que visitará durante su ya confirmado viaje a México en febrero.
Durante el Año Santo, el Papa tendrá un viernes al mes ‘gestos personales‘ para destacar su compromiso con los marginados y los pobres, y el 18 de diciembre con la visita a un albergue de Cáritas. El Papa afirmó que el Año Santo se llevará a cabo no sólo en Roma, sino también en las ‘Iglesias locales’, por lo que el 13 de diciembre, ‘por primera vez en la historia de los Jubileos’, se abrirán las puertas santas en todas las catedrales del mundo.
