Roma 30 de junio.- Felipe y Letizia viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fueron recibidos por una formación de honor de la Guardia Suiza en el Patio de San Damaso, donde salió a darles la bienvenida al arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la casa pontificia.

El Papa Francisco recibió este lunes a los nuevos monarcas en una cordial bienvenida, en la que no faltaron las bromas. Antes de entrar en la biblioteca privada del Papa para esta reunión, Don Felipe se dirigió al papa para preguntarle, sonriente, "¿Los monaguillos delante?", en alusión a la reciente visita al Vaticano de los reyes Juan Carlos y Sofía, cuando el Pontífice, con esta expresión, les invitó a pasar antes que él. "Así es, ¿se lo contó su padre?", contestó, divertido, el Papa, antes de ceder el paso a Felipe VI y Letizia.

Para esta audiencia con el Papa, Felipe acudió a la Santa Sede con traje y corbata azul oscuro, mientras que Letizia vestía un traje de chaqueta blanco -color reservado en estas ocasiones a las reinas católicas- y no llevaba mantilla. El recientemente nombrado Rey de España se despidió del Pontífice "con la esperanza de verle en España", y tras explicarle que el relevo en la Corona fue "muy intenso" pero lo vivió "tranquilo".

Tras la audiencia con el Papa, que se celebró en la biblioteca privada del pontífice, mantuvieron un encuentro con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

El papa Francisco conoció a los actuales reyes el 19 de marzo de 2013, cuando encabezaron como Príncipes de Asturias la delegación española que asistió a la misa solemne de inicio de su pontificado.

Felipe y Letizia fueron recibidos juntos por primera vez en audiencia en el Vaticano por Juan Pablo II en junio de 2004, unos días después de su enlace matrimonial en la catedral madrileña de la Almudena, y el 1 de mayo de 2011 encabezaron la delegación española asistente a la misa de beatificación de este papa bajo el pontificado de Benedicto XVI.