Luego de 12 años de sequía, la agrupación Franja Morada volvió a conquistar el control de la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ). El movimiento, vinculado políticamente al radicalismo, participó en sociedad junto a la agrupación Principios y pudo superar a los frentes estudiantiles ligados al justicialismo, a fuerzas de izquierda y al kirchnerismo. Así, Octavio Mureri (ver perfil) fue ungido como presidente electo y una vez que asuma, estará al frente de la entidad por 2 años.
En el marco de las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que se realizaron el miércoles, Franja Morada también ganó la titularidad de 1 de los 5 Centros de Estudiantes que estaban en juego, el de la Facultad de Ingeniería. En ese campo, no obtenían una victoria desde hace 12 años. Los comicios también dejaron como dato sobresaliente el triunfo de la agrupación Puro Movimiento en la presidencia del Centro de Estudiantes de Exactas. Se trata de un movimiento nuevo, ligado al partido Nuevo Encuentro, que lidera Martín Sabbatella, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
La Federación es un espacio clave de poder en el ámbito universitario. Es la máxima entidad de representación de todos los alumnos de la UNSJ y tiene su peso específico a la hora de realizar reclamos tanto en la casa de altos estudios como en dependencias gubernamentales. Además, nuclea a los Centros de Estudiantes de las 5 unidades académicas y suele cobijar a todas las agrupaciones. La última vez que Franja Morada ganó la presidencia de la FUSJ fue en 2002. Tras cumplir los 2 años de mandato, el movimiento estudiantil sufrió un prolongado ostracismo. Inclusive, en el período 2006-2008 no presentó listas, salvo para el Centro de Estudiantes de Ingeniería, recordó Nahuel Ibazeta, uno de sus referentes. Por eso, el triunfo del miércoles, en sociedad con Principios, es visto como “un renacer”, destacó Mureri, el presidente electo de la Federación.
La política universitaria es una especie de entrenamiento para dar el salto al trabajo partidario y territorial y es un semillero de cuadros y profesionales políticos.
Franja tiene una clara vinculación política con la Unión Cívica Radical. De hecho, muchos de los integrantes militan en esa fuerza. Sin embargo, sus miembros aclaran que la agrupación universitaria es autónoma, por lo que no puede ser intervenida ni recibir órdenes del partido. En ese punto coinciden todos los miembros de las agrupaciones: al margen de las simpatías políticas, aseguran que no hay una dependencia con las fuerzas a nivel provincial.
Para la presidencia de la Federación también competían otros 3 frentes. Uno de ellos fue el 22 de Noviembre – JUP, de clara tendencia justicialista. Estaba conformado por las agrupaciones Hacer por Todos (HxT), en el que uno de sus referentes es Juan Pablo Santiago, integrante del triunvirato de la Juventud Peronista, e Innovación, vinculada al MAPU, movimiento que lidera Pedro Mallea, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. Esa alianza obtuvo el segundo lugar. En el tercer puesto se ubicó el Frente Universitario Popular, integrado por agrupaciones afines al kirchnerismo, mientras que en el cuarto lugar quedó Furia, la alianza de movimientos estudiantiles de izquierda que lideró CEPA y que ostentaba la conducción de la FUSJ, según informó la presidenta de la Junta Electoral, Cintia Liquitay.
En cuanto a los Centros de Estudiantes, los espacios en cada facultad a los que recurren los alumnos para efectuar reclamos, hubo 2 sorpresas. Franja ganó en Ingeniería y destronó a HxT, que se había instalado con fuerza durante 4 períodos (de un año cada uno). Así, de las fuerzas ligadas al peronismo, sólo Innovación Universitaria conservó su liderazgo en la Facultad de Sociales al repetir para otro período. El otro triunfo que rompió el molde se dio en Exactas, donde ganó Puro Movimiento y le quitó la presidencia a CEPA, este último, un movimiento con afinidad al Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP). En Filosofía, la presidencia del Centro siguió en manos de Principios, una agrupación que entre sus seguidores tienen militantes bloquistas. Y en Arquitectura, El Frente revalidó su gestión con un nuevo triunfo.
Además de esos puestos, también estuvo en juego los cargos de estamentos alumnos y egresados en el Consejo Superior de la Casa de altos estudios y en los Consejos Directivos de las 5 facultades (ver recuadro).
