Los festejos por el Día de la Minería no dejaron mucha tela para cortar en materia de anuncios y discursos rutilantes, pero sí se evidenció una queja que, puertas adentro, tiene a maltraer a las compañías mineras que poseen proyectos en etapa de explotación en San Juan: trabas a las importaciones y la inflación.

Estos reclamos aún no se los hicieron llegar al Gobierno y sólo habían levantado la voz la semana pasada para advertir las complicaciones que les traerá la nueva normativa para liquidar divisas, queja que se repitió en los actos centrales de Salta y Jujuy (ver recuadro).

La decisión de la Secretaría de Comercio de frenar las importaciones complicó a las industrias y las mineras que en su mayoría trabajan con insumos extranjeros en sus plantas de proceso y también en las máquinas de gran porte. ‘’Todos estos cambios al principio no son fáciles, lentamente estamos consiguiendo la sustitución. Se nos ha complicado en repuestos de bombas. Está apareciendo gente que las fabrique, pero todo lleva una etapa de desarrollo y ese es el tiempo que estamos ahora transitando’’, explicó Eduardo Machuca, desde la firma Troy Resources que explota Casposo. Desde Barrick, el gerente de Asuntos Corporativos, Julio Claudeville, se sumó a la queja: ‘’No es un tema sencillo. Nos ha traído algunos inconvenientes, pero que vamos solucionando de a poco en las reuniones que tenemos las autoridades de Minería e Industria’’.

Otro tema recurrente en las mineras pero de lo que se habla poco y nada es el impacto que genera en las finanzas de las empresas la inflación. El puntapié de este malestar lo dio la canadiense Barrick en su último informe en donde apuntaló el argumento de un mayor costo en su proyecto Pascua-Lama a consecuencia de por ejemplo un mayor costo en la mano de obra. ‘’Decir que no impacta sería mentir. Usted en su casa, yo en la mía y nosotros en la empresa sufrimos la inflación’’, sentenció Machuca. Más diplomáticos fueron desde Minas Argentinas (Gualcamayo), donde se remitieron a decir que ‘’la empresa toma las previsiones para los distintos tipos de variables económicas’’.

De todas formas, ayer en el acto de celebración los empresarios de la Cámara Minera no expusieron públicamente estos problemas.