La producción industrial cayó 0,6% en agosto, arrastrada por una disminución en el sector automotor, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, respecto de julio la actividad manufacturera se contrajo 1,5%.

Con este resultado, en ocho meses la industria mantiene un leve crecimiento de 1,3%. La caída industrial de agosto quebró cinco meses consecutivos de avances interanuales y es la tercera del año luego de las registradas en febrero y marzo.

Este comportamiento se explica por la fabricación de automóviles que en el mes en estudio cayó 9,7%. No obstante en la evaluación anual el sector acumula una expansión de 12,9%. A su vez, la industria metalúrgica disminuyó 2,9%. La baja en la producción de automotores encontró compensación en un fuerte crecimiento de 18,1% en la siderurgia.

También colaboró un alza de 8% en el conglomerado de empresas que elaboran materiales para la construcción. La producción de cemento subió 25,4%, la de vidrio 2,1%, mientras que el resto de los materiales cayó 1,5%. La producción de alimentos se redujo 0,6%, por caídas de 4,4% en la molienda de cereales, 10,2% en yerba mate, y 4,7% en bebidas. En cambio hubo alzas de 4,8% en carnes rojas, de 5,1% en carnes blancas y 4,4% en lácteos.