El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes impugnó las candidaturas de 13 intendentes que pretendían ser reelectos por segunda vez en los comicios provinciales del próximo 15 de septiembre, lo que significó un duro revés judicial para el radicalismo, que gobierna la provincia, ya que varios de ellos pertenecen a ese partido. En ese marco, el presidente del Superior Tribunal, Rubín, presentó su renuncia que se hará efectiva a partir del 1 de septiembre y, según estimó, sería reemplazado por el vocal Guillermo Sehman.

Esta mañana el STJ dio a conocer el fallo por el cual zanjó la polémica que se había desatado cuando meses atrás jefes comunales del oficialismo promovieron sus candidaturas para un tercer mandato consecutivo, algo expresamente prohibido por la Constitución provincial.

La cuestión se dirimió con los votos de los ministros Guillermo Sehman, Fernando Niz y Carlos Rubín, quienes hicieron lugar al pedido de avocamiento presentado por apoderados del Frente para la Victoria.

Los magistrados rechazaron la oficialización de los candidatos a intendente en los municipios Santa Rosa, Carlos Pellegrini, Yataytí Calle, Puerto Lavalle, Paso de los Libres, San Carlos, Guaviravi, Caá Cati Juan Pujol, Loreto, Colonia Libertad y Empedrado.

Los máximos jueces provinciales puntualizaron que ‘el centro de la discusión era la aplicación retroactiva del artículo 220 de la Constitución provincial, según la reforma del año 2007, para los intendentes que se hallaban en ejercicio de su segundo mandato‘, precisó el STJ en su fallo. En ese sentido, advirtió que esa norma autoriza ‘un sólo mandato consecutivo‘, aseguraron los jueces.

El fallo del STJ resolvió la cuestión de fondo iniciada meses atrás, cuando la jueza electoral María Eugenia Herrero hizo lugar a las impugnaciones de los apoderados del FPV contra las postulaciones de los intendentes oficialistas, aunque luego la Cámara Electoral de Corrientes revisó esta decisión y decidió darle luz verde a la re-reelección.

La decisión del STJ, de carácter inapelable, implicó un duro revés judicial para el gobernador Ricardo Colombi,

quien irá por su reelección en 20 días, ya que el grueso de las candidaturas caídas son de intendentes ligados al frente oficialista. Entre las candidaturas afectadas figuras las de los intendentes de Goya y Paso de los Libres, Ignacio Osella y Eduardo Vischi, dos dirigentes radicales con un gran nivel de aceptación en dos de los distritos más importantes en términos electorales de esta provincia.

La contracara se vivió en el kirchnerismo ya que el fallo fue celebrado con euforia por Carlos ‘Camao’ Espínola, intendente de la cuidad Corrientes y candidato K a la gobernación a quien dará todo su apoyo el PJ este viernes con el GESTAR y 15 gobernadores. Camao señaló que era ‘un día histórico para los correntinos‘ porque se ‘reafirma la división de poderes en la provincia y la defensa de nuestra constitución‘. ‘Hoy ganamos todos los correntinos‘, apuntó y resaltó ‘la valentía del tribunal superior pese a las presiones recibidas‘.