En la víspera que la Cámara Federal de La Plata defina el destino final de la suba de tarifa de gas, suspendida en todo el país por decisión de la Justicia, otro fallo judicial le ató las manos al gobierno en materia de tarifas: Un amparo de la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, truncó ayer el aumento en la tarifas de energía
eléctrica mediante un amparo que suspendió el reajuste en todo el país porque es aplicable a todas las distribuidoras. Ante este nuevo golpe a su plan energético, el Gobierno nacional adelantó ayer que tal como lo hizo frente al fallo que frenó el aumento del gas en todo el país, también ‘apelará’ esta medida.
La jueza Forns hizo lugar a sendos amparos presentados por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la (CEPIS) y la asociación Consumidores Argentinos.
La suspensión, que ‘en modo alguno significa adelantar criterio sobre el fondo de la cuestión‘, fue resuelta ante la ausencia del ‘requisito constitucional‘ de la audiencia pública y los ‘exorbitantes, desproporcionados‘ aumentos dispuestos en las resoluciones 6 y 7 de este año del Ministerio de Energía y Minería.
‘La audiencia pública no sólo resulta un requisito constitucional, haya o no norma que la establezca en materia de modificación de tarifas‘, sino que máxime que las aplicadas con las resoluciones atacadas por el amparista constituyen ’prima facie’ ajustes exorbitantes, desproporcionados y fuera de la realidad económica actual de los ’clientes cautivos’‘, precisó Forns en su fallo.
Fuentes oficiales plantearon que el Gobierno tiene a partir de ayer, ‘tres días hábiles para hacer su descargo respecto a la cautelar interina, y a partir de ello aguardar que la misma magistrada dicte una cautelar definitiva”.
Una vez que la jueza Forns disponga la cautelar definitiva, el Gobierno recién podrá presentar su apelación.
Las fuentes llamaron la atención sobre la decisión de la jueza de recurrir a “una cautelar interina, debido a que este tipo de recurso refleja una cuestión urgente, cuando las resoluciones cuestionadas tienen alrededor de seis meses de vigencia”. De la misma manera, en el Gobierno descartaban que la Cámara Federal de San Martín pueda hacerse eco de las eventuales apelaciones en las causas referidas a la suba de tarifa, debido a que el tribunal de segunda instancia ya avaló fallos anteriores de la misma jueza.
El apoderado de la Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), Pedro Sisti, dijo que el fallo de la Justicia Federal de San Martín ‘trae certidumbre sobre la cuestión del aumento de las tarifas eléctricas‘ al determinar la nulidad de las resoluciones por las que se dispusieron los incrementos. Y destacó que la jueza dispuso que ‘las facturas que emitan las empresas sean sin subas y les ordena que no corten la luz a nadie que haya incurrido en incumplimiento con facturas con subas‘.
Para Sisti, el fallo de hoy ‘puede ser tenido en cuenta‘ por la Cámara Federal de La Plata que hoy se pronunciará en torno a la suspensión por 90 días de los incrementos de la luz en las jurisdicciones bonaerenses atendidas por las empresas Edenor y Edesur, además del amparo que dispone la nulidad de los incrementos del gas en todo el país.
