San Juan, 7 de mayo.- En el Día Nacional de la Minería se realizarán actos en varios puntos del país y San Juan no será la excepción. “Siempre anhelábamos un festejo como los que tenemos en estos últimos años, con una minería real y activa que produce trabajo y bienestar para los sanjuaninos”, aseguró el ex presidente de la Cámara Minera de San Juan y empresario del sector, Ricardo Martínez.
Pese a los elogios a los puestos de trabajo generados por la actividad, el empresario aseguró estar “preocupado” por las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional. “Tenemos esperanzas para que continúen las inversiones y no se pongan más trabas como el freno a las importaciones o la liquidación de divisas, con esto corremos el riesgo de hacer financieramente inestable una actividad como la minería que está floreciente en todo el mundo”, disparó. “Estamos inquietos por los cambios de panorama y los vuelcos bruscos de estrategias”, agregó más tarde.
Además, se refirió a la posible expropiación de algún emprendimiento minero, versión que trascendió por los dichos de Estela de Carlotto. “La verdad es que con YPF hemos perdido la imagen internacional respecto a las inversiones, este trascendido es una luz roja para los inversores de la minería. Esperemos que sea una moda de estas que pasan rápido y que prime el respecto de la norma jurídica internacional”, expresó.
En este sentido dijo que el rol fundamental del estado en la actividad minera es el de “contralor”. “Tenemos sobrados ejemplos de empresas estatales haciendo exploración minera que fracasaron totalmente, entonces no volvamos a ese esquema y hagamos algo donde el estado controle y de un marco estable para las inversiones”, concluyó.
