Susana Freydoz, condenada a 18 años de prisión por asesinar a su esposo, el gobernador de Río Negro Carlos Soria, mejoró ayer en su estado de salud y se encontraba estable después de que el jueves intentó suicidarse ingiriendo pastillas, según señaló el parte médico.
En tanto, el director de Recursos Humanos de la Policía de Río Negro, comisario mayor Miguel Angel Corradini, fue designado para encabezar el sumario interno que determinará la responsabilidad del personal uniformado a cargo de la custodia de la paciente.
Además se sumará a la investigación en el hospital el instructor sumariante del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Leandro Segismondi. Un comunicado oficial aclaró que estas medidas ’no presuponen culpabilidades a priori’, sino que buscan ’aportar datos necesarios para el esclarecimiento de los hechos’.
Freydoz está ’hemodinamicamente estable, compensada con vasopresores, función renal y respiratoria estables’, destaca el informe difundido este mediodía por el Gobierno provincial.
En el comunicado médico se describió que Freydoz permanece en Terapia Intensiva con un cuadro de ’intoxicación farmacológica, con deterioro del sensorio’, y que fue tratada ’bajo sedación y analgesia, en asistencia respiratoria mecánica’.
Finalmente, el informe destaca que una vez ’concluido el tratamiento de desintoxicación se espera la metabolización de las sustancias absorbidas’ y que en las próximas horas iniciarán ’un descenso de las drogas hipnosedantes’.
Por su parte, la directora del hospital de Cipolletti donde Freydoz se hallaba internada en calidad de detenida afirmó que la paciente ’estuvo siempre acompañada’ por familiares y una operadora de Salud Mental.
’Lo que ocurrió es algo no deseado, una de las posibilidades que podía suceder, y estamos tratando de aclarar la situación, brindando apoyo a la paciente y la familia’, afirmó la directora María Luz Riera a la radio LU19 de Cipolletti.
Desde que fue condenada, Freydoz cumple su condena en la sala de Salud Mental del hospital de Cipolletti, donde fue internada un mes después de asesinar a Soria, el día de Año Nuevo de 2012.
El jueves, al enterarse de que sería trasladada a una cárcel común de General Roca, la mujer intentó suicidarse ingiriendo pastillas. Los médicos del hospital le hicieron un lavaje de estómago y lograron salvarle la vida, pero estuvo varias horas en coma, debió ser intubada y recibir la asistencia de un respirador artificial. Ante la pregunta sobre si en el momento de ingerir las pastillas Freydoz estaba sola, la directora del hospital dijo que ’estaba acompañada en el momento (en que ocurrió la ingesta), pero eso es motivo de investigación’.
El primer parte médico sobre el estado de salud de Freydoz daba cuenta de ’pupilas mióticas y no reactivas’, ’mala defensa de la vía aérea por ausencia de tos aún al estímulo traqueal directo’. En el aspecto respiratorio, se señaló que tenía una ’obstrucción del eje faringo laringo traqueal por caída de la lengua a la faringe posterior’ y que su ’tensión arterial estaba elevada’. Los médicos revelaron también que le habían colocado ’una sonda nasogástrica, iniciando lavados y carbón activado.
