En el almuerzo que compartió con Gabriela Michetti, Marcos Peña y Rogelio Frigerio en Casa de Gobierno, Sergio Uñac le hizo tres pedidos a sus invitados: un aumento en la partida que la Nación destinará para equipar de la fase III del Hospital Rawson, agilizar el trámite de priorización del crédito chino con el que se pagará el dique El Tambolar y que el financiamiento del costo fiscal que representa el congelamiento del tarifazo no afecte las obras que ya fueron comprometidas para la provincia. Minutos antes de regresar a Capital Federal, el ministro del Interior dialogó en exclusiva con este diario y prometió que la administración macrista cumplirá con esos puntos.
Mientras viajaba al aeropuerto para tomar el avión que lo iba a llevar de vuelta, entre otras cosas, el alfil macrista habló de anuncios importantes que se vienen para la provincia, de la relación con los legisladores del PJ sanjuanino en el Congreso (ver Frases) y se detuvo especialmente en los temas que planteó Uñac. Y en todo momento, dejó en evidencia la buena relación que los une a pesar de sus distintas pertenencias partidarias.
Para el gobernador sanjuanino fue un día redondo. Al mediodía firmó con los funcionarios de Mauricio Macri un convenio por más de 1.200 millones de pesos en infraestructura para 7 municipios (ver página 6) y después, en la intimidad de la casona de Paula y Libertador, tuvo tiempo para charlar a solas y hacer gestiones por temas que son vitales para el plan de obra pública que trazó para sus cuatro años de gobierno y las posibilidades de generar mano de obra.
El nuevo Hospital Rawson es una obra fundamental para mejorar la calidad de los sanjuaninos y Uñac quiere terminar cuanto antes la última fase. El Gobernador ya había conseguido el compromiso nacional de aportar 50 millones de pesos para la compra de una parte del mobiliario y el equipamiento y ayer les pidió a los funcionarios macristas un monto adicional para acercarse a los 200 millones que hacen falta en total. “Sí, vamos a poner una partida extra”, aseguró Frigerio.
Sobre el certificado final que necesita la provincia para avanzar con el financiamiento para el nuevo dique, el macrista señaló que “sabemos que es un reclamo que viene haciendo la provincia y vamos a hacer todo para que lo tenga”. Frigerio no fue el único que asumió ese compromiso, ya que Uñac habló ayer por teléfono con el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, quien también le dijo que acelerarán el expediente.
El otro pedido del Gobernador es más genérico y, tal vez, el más importante. El revés judicial al aumento del gas hizo que algunos funcionarios nacionales plantearán la alternativa de compensar el gasto en subsidios con recursos reservados para infraestructura y eso causó el temor de que obras con financiamiento nacional prometidas a las provincias quedaran en el aire. “Todo lo que se anunció está garantizado”, dijo tajante Frigerio.
Entre las obras más importantes que se ejecutarán con recursos nacionales están las rutas 40 y 149 y miles de viviendas. A todo eso se suma una deuda de cientos de millones por adelantos que hizo la provincia por construcciones que le correspondían a la Nación y que la gestión K nunca le reintegró. Según Frigerio, “ya le devolvimos más de 500 millones de pesos” y si se cuenta todo el paquete, incluido los millones del Plan Hábitat, “nunca antes se bajó tanta cantidad de recursos a San Juan en tan poco tiempo”.
