El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá hoy al mediodía en Casa Rosada a un grupo de 13 gobernadores justicialistas, que el sábado pasado fijaron una posición común en San Juan para reclamar por un nuevo reparto de los fondos de la coparticipación federal, la reactivación de obras públicas y el pago de deudas previsionales.
El gobernador, Sergio Uñac, que se transformó en la voz y enlace entre los mandatarios provinciales y el Gobierno nacional, se ilusiona con que hoy se dé un paso clave para redireccionar los fondos coparticipables.
“Vamos a esta reunión esperanzados en que el Gobierno nacional entienda que nosotros queremos ayudarlos, pero necesitamos que ellos nos ayuden a nosotros también. No es bueno que se desordene la distribución de fondos y se hagan diferencias”, consideró ayer.
“Por ahora sentimos que nos tienen en cuenta, porque la respuesta del ministro Rogelio Frigerio fue inmediata. Siempre se mostró dispuesto al diálogo y eso lo agradecemos”, afirmó el mandatario sanjuanino.
El reclamo de los gobernadores se unificó luego de que el presidente, Mauricio Macri, aumentara por decreto la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para costear el traspaso de la Policía Federal al ámbito de gobierno porteño que, según la Nación y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ‘tiene un efecto neutro porque no suma ni quita un peso a las arcas nacionales ni a las de la Cuidad’.
Advertido de esta situación y para amortiguar más cortocircuitos, Frigerio espera a los gobernadores con la promesa de que ’en los próximos días’ volverán a enviar fondos para obras en las provincias.
’Nosotros hicimos una evaluación de las obras, de las licitaciones para evitar irregularidades y ahora va a empezar otra vez a girar la rueda’, dijeron desde el Gobierno, al adelantar que el Ministerio de Economía comenzará a enviar nuevamente las partidas para obras.
Este anuncio, sostienen, ’es una señal política para los gobernadores’ y -se ilusionan- servirá para calmar los ánimos. ’Tienen que entender que nos dejaron las arcas vacías y que la situación financiera es delicada’, argumentan. De todos modos, según indicaron, las obras que reclaman las provincias ’están frenadas desde octubre’, durante la administración kirchnerista.
La obra pública es principales sostén del empleo y el consumo en muchas jurisdicciones del país y por tanto si se paraliza y a eso se le suma alguna demora en los pagos a estatales, los mandatarios temen por conflictos sociales. Participarán de la reunión del mediodía en el Salón de los Escudos, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Rosan Bertone (Tierra del Fuego), Mario Das Neves (Chubut) y Sergio Uñac (San Juan).
