El cultivo de pistacho sigue ganando terreno en el agreste desierto sanjuanino donde, en el Valle de Tulum encuentra condiciones óptimas para su desarrollo, productivo, industrial y comercial.
Éste es el caso de la Empresa Frutos del Sol SA, quien desde hace unos 15 años está en esta actividad y que en esta campaña suma a las 130 hectáreas que ya tenía cultivadas en los departamentos San Martín y 25 de Mayo, 155 hectáreas nuevas entre ambos departamentos.
El empresario pistachero Juan Bravo comentó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo durante una visita a los establecimientos que "nuestra empresa posee distribuida sus cultivos en cuatro propiedades ubicadas en diferentes zonas para reducir los riesgos agrícolas".
La primera finca visitada se llama "finca del Fin del Mundo, dado que está casi al límite con tierras mendocinas en la localidad de Punta del Agua, departamento 25 de Mayo, a 25 kilómetros al Este de Media Agua y 22 kilómetros al Sur de la ruta Nacional Nº 20".
"Se trata de una finca de 900 hectáreas, con 150 hectáreas plantadas ya de pistacho de diferentes edades. Existen 40 hectáreas con una prueba de 40 hectáreas que anduvieron muy bien. Este año, en un gran desafío, hemos plantado unas 110 hectáreas más", comentó Bravo.
En cuanto a las características de la plantación, explicó que "elegimos la densidad estándar de plantación de 6X5 metros, es decir, unas 300 plantas por hectáreas, más 60 machos y para asegurarnos la producción en una zona muy fría de San Juan, utilizamos como pie UCB, con la particularidad de ser muy resistente al frío y las heladas, injertando luego la variedad Kerman, que anda muy bien. Como polinizador utilizamos una relación del 8% de plantas macho de la variedad Peter, que solo da polen".
"Hoy estamos en un rinde promedio anual de 4.500 kilogramos por hectárea, en un cultivo donde hay "vecerismo", es decir, oscilación en los volúmenes de cosecha. Este año es un año de baja producción, con unos 2.500 a 3.000 kilogramos por hectárea, aunque aun no terminamos la cosecha", señaló el productor.
El otro cultivo visitado fue Finca la Laura, sobre ruta Nacional Nº 20 a San Luis cerca en el kilómetro 524, "acá contamos con la industria donde se concentra y procesa toda la producción de pistacho de la firma. Ahí hacemos todo el proceso industrial", comentó Bravo.
"En esta finca contamos con 70 hectáreas plantadas con 12 años de edad aproximadamente. El pie elegido en este caso fue el Paioner Gold, variedad menos resistente al frío, pero con muy buenos resultados en este lugar. Fíjese, este fue una gran prueba de fuego con heladas tardías muy fuertes y extensas sobre todos los cultivos de la provincia y el pistacho no había florecido y con ello no se heló ningún pistacho, dato importante para un departamento como 25 de mayo con mucha tierra disponible para el cultivo".
Además esta empresa hace un poco más de un año adquirió "la Finca La Campana con 250 hectáreas de extensión, unos 8 kilómetros al este de La Laura, donde otrora hubiera una inversión española en 100 hectáreas de olivos que tristemente dejaron secar por los daños por heladas. Nosotros estamos cambiando olivos por pistacho. Este año plantamos unas 25 hectáreas más en este lugar".
Finalmente Bravo se refirió a la finca original de esta empresa en el departamento San Martín; "este año tuvimos una gran alegría por que allí, donde además tenemos los viveros de multiplicación del cultivo para nosotros y terceros, contábamos con 20 hectáreas en plena producción. Ahora compramos unas 20 hectáreas a un vecino y plantamos este año unas 20 hectáreas más".
