A sus 17 años, Candelaria Herrera sigue viviendo grandes experiencias gracias al vóleibol, el que le demanda mucho tiempo y le entrega enormes satisfacciones. La central sanjuanina, que este año ya supo lo que es ser campeona de la Liga Femenina con Villa Dora, regresó unos días a la provincia luego de conseguir la clasificación con la Selección argentina al próximo Mundial sub 23, tras jugar la final en la Copa Panamericana Sub 23 en Perú, y ser seleccionada como el primer bloqueo del torneo. Nacida el 28 de enero de 1999, ‘Cande’ es la más joven del plantel argentino que dirigió Guillermo Orduna (entrenador principal de Las Panteras) y que derrotó a Perú en la semifinal, lo que valió alcanzar la última plaza de Sudamérica al Mundial del año que viene. “Nosotras teníamos buenas expectativas, pero las peruanas eran las favoritas. En el plantel hay muchas jugadoras con roce internacional, que juegan incluso el Gran Prix. Sacarles el título en su casa, en un coliseo con cuarenta mil personas aproximadamente gritando en contra tuyo, fue algo extraordinario”.

-Y a nivel individual también. Tu bloqueo fue el mejor del torneo.

-Salió lo que se entrenó. Fueron semanas entrenando en salto y bloqueo que es en lo que más me desempeño. Sí, estoy muy feliz también por eso, por el fruto del sacrificio de entrenar.

-¿Qué te dejó que te dirigiera Guillermo Orduna?

-Aportó toda su experiencia y conocimiento, nos corrigió varios aspectos. Lo tuve unas semanas en que entrené con las mayores y me encantó. Se nota la experiencia que tiene.

-¿Te entregó alguna evaluación?

-Se hizo una evaluación desde el comienzo del Sudamericano sub 23 hasta este torneo y fue muy bueno que todas las jugadoras logramos mejorar. Por supuesto que me puso muy contenta haber logrado este avance.

-Este año también fuiste campeona de la Liga con Villa Dora. ¿Es el mejor hasta ahora de tu carrera?

-He conseguido otros logros que todavía tengo muy presente. Igual lo de ahora es algo muy grande para mí. Fue un verano sin vacaciones, de levantarme a las seis de la mañana y entrenar triple turno. Lo bueno es que de a poquito se van sumando alegrías que son muy grandes.

-¿Seguís en Villa Dora la próxima temporada?

-El tema de la Liga todavía no tengo decidido. Me sentí muy cómoda en ese club y creo que es muy posible que siga ahí pero debo sentarme a charlar del tema con mi papá.

-A todo esto, ¿cómo llevás la escuela?

-Es mi último año en el Monseñor Pablo Cabrera y si no fuera por el apoyo que me dieron siempre, desde primer año, no podría haber hecho todo esto. Estoy muy agradecida porque siempre los profesores contemplan mi situación.

-¿Te llevás alguna materia?

-No, nunca me llevé una materia. Los profesores me siguen esperando con las pruebas, pero en verano sólo entreno.