"¡Qué experiencia respirar al lado de ese fuelle!" fue el primer borbotón de palabras que salieron de la boca de Melodía Leiva, tras haber grabado con el Maestro Leopoldo Federico "Che Bandoneón" para el disco del MICA 2013, el Mercado de Industrias Culturales de la Argentina, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, y que este año, desde el 11 al 14 de abril tuvo el encuentro anual federal en Tecnópolis.
Fue media hora mágica, en la que DIARIO DE CUYO estuvo presente en la inmensa carpa donde se armó el estudio de grabación, con público presente, que se deleitó escuchando y observando a esta increíble pareja tanguera, que llegó, se sentó, hizo su interpretación -al principio una sola pasada- y simplemente grabó el tema. Tal fue la perfección, que no hubo lugar a correcciones, lo que hizo que los presentes se pararan a ovacionar a Leiva y a Federico.
"Vamos a pedirles que lo hagan de vuelta para tener otro registro, nada más porque es increíble lo que acabamos de escuchar", dijo el productor musical Andrés Mayo, que también fue artífice de este encuentro memorable. Parecía que ambos ya se conocían y habían interpretado esa pieza muchas veces, pero no; lo cierto es que Don Leopoldo eligió a esta talentosa joven entre varios audios que le mostraron de artistas de todo el país.
Recién el miércoles pasado Melodía conoció en Buenos Aires al gran bandoneonista, en el marco del ensayo que tuvieron en la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), previa a la grabación del domingo en Tecnópolis.
"Lo de Leopoldo Federico fue amor a primera vista, ensayar con él fue hermoso, me preguntó detalles de mi vida, lo emocionó mucho que todos en mi familia fueran músicos, que yo haya dirigido una orquesta típica, que esté formando gente ahora en San Juan, sintió que eso era una fortaleza en mi carrera y me empujó a seguir en ese camino", contó emocionada a este medio la cantante y violinista, que deslumbró al Maestro también por tocar ese instrumento musical.
Una hora y media de conversación alcanzó para que ambos sintieran que estaban conectados, que era el destino que los tenía que unir para la producción de MICA y que iban a disfrutar sobremanera el trabajo.
"Es una profesional de primera, vamos, es una alegría realmente su música, en todo sentido, no solamente canta, toca el violín, es una extraordinaria violinista, sé de la familia, para mí ha sido un orgullo haberla acompañado, y espero que haya salido bien todo, tratamos de hacerlo lo mejor posible, no me equivoqué con esta piba, y el público tampoco", expresó con humildad Leopoldo Federico, en exclusiva para este diario.
Tal como señaló Mayo a DIARIO DE CUYO, el disco entrará en mezcla en unas dos semanas, por lo que podría estar listo después de junio. Se podrá acceder al mismo en www.pam.gob.ar, donde también están disponibles los discos de los PreMICA.
