Un broche de oro tuvo el Campeonato Argentino de ciclismo en pista que culminó ayer en el velódromo "Héroes de Malvinas". Los representantes de la Federación Sanjuanina se quedaron con dos de las tres medallas doradas en juego: Juan Gáspari y Rubén Ramos en la Americana y Carla Alvarez en las puntuables para damas. Sumando, también una presea de bronce de Emanuel Agüero en el Keirin.

La Copa Emanuel "Chino’ Saldaño quedará para siempre en las vitrinas de la entidad madre del ciclismo en la provincia. Esa era la meta que se habían propuesto ciclistas y cuerpo técnico desde que comenzaron a trabajar pensando en el torneo y la consiguieron regando con su sangre, sudor y lágrimas el óvalo de 333 metros del velódromo rawsino.

Los ciclistas querían homenajear a quien en vida fuera su ciclista insignia y lo hicieron de una manera que pondría orgulloso a Saldaño. Ganaron con la convicción y determinación que ponía en la pista el compañero fallecido el pasado 25 de enero.

Hubo humildad y grandeza en cada uno de los esfuerzos. Sobró actitud y los resultados superaron largamente las expectativas. "Si hubiésemos tenido un poco más de tiempo de trabajo, ganábamos un par de medallas más’, contó Ernesto "Pollo’ Fernández, quien junto a Rubén Ramos, padre, prepararon al plantel.

LA AMERICANA

En Mar del Plata 2012, Juan Gáspari y Emanuel Saldaño ganaron la medalla de plata, habiendo sumado más puntos que todos, pero con una vuelta menos que los locales José Astiasarán y Agustín Fraisse. Para San Juan 2013, el dúo se había preparado a fondo con el objetivo de quedarse con el oro, pero la suspensión del certamen los dejó con las ganas.

Por cuestiones laborales Gáspari se radicó definitivamente en San Juan y desde el momento que golpeó a todos la inesperada muerte del "Chino’, empezó a prepararse para cumplir con ese deseo que ambos compartían. Encontró en Rubén Ramos a un compañero de lujo para afrontar el desafío y desde la bajada de bandera salió a demostrar que lo suyo se apoyaba no sólo en su gran preparación física, sino también en su tremenda fortaleza espiritual y anímica.

Lo hecho por "Juancito" ayer fue titánico. Se cargó el equipo al hombro y arrancó una y mil veces provocando el desgaste en los rivales. Logró junto al "Polillita"sacar una vuelta de ventaja cuando se cumplían 50, de los 160 giros. La dupla sanjuanina se escapó con la cordobesa (Valenzuela y Celiz) y el resto nada pudo hacer.

Mientras el resto siguió sumando puntos en los embalajes, Gáspari y Ramos, junto a los platenses (Crespo y Langoni) y los marplatenses (Fraisse y Astiasarán) sacaron otro giro. Faltaban 88 giros y la cosa se encaminaba para el oro. Sin embargo, faltaba la frutillita del postre y la concretaron cuando restaban 34 vueltas y entre ambos conectaron al pelotón, sacando otro giro más consolidando una victoria tan legítima como inobjetable, de alto voltaje emocional y apabullante superioridad sobre el resto.