Una mujer de 29 años dio a luz en Córdoba tras haber sido sometida a una intervención novedosa que permite extraer el cuello uterino sin quitar la matriz para una futura prueba de procreación, informaron ayer fuentes médicas provinciales.

La cirugía de vanguardia se realizó hace tres años en el Hospital Nacional de Clínicas, de la capital provincial, después de que a Carla Agüero se le aconsejó someterse a una operación sin precedentes en el país que le permitiría volver a quedar embarazada.

Este miércoles a la madrugada, en ese mismo hospital público, la mujer dio a luz una niña de 2,5 kilos, por cesárea.

"Supuestamente yo no iba a tener más bebés. Pero me comentaron que había una operación nueva, me sacaron el cuello del útero y me dijeron que no iba a quedar embarazada tan fácil. Después de dos años quedé embarazada", dijo a la prensa la mujer.

En tanto, el médico Héctor Ferreyra explicó que la mujer "hace tres años tenía cáncer de cuello uterino, lo que llevaba como consecuencia la pérdida de la fertilidad".

El especialista precisó que fue sometida entonces a "una operación que está siendo desarrollada desde Europa y que permite la posibilidad de sacar el cuello uterino sin sacar el cuerpo uterino".

Después debió seguir un largo tratamiento para favorecer una futura concepción.

"El miércoles a la madrugada hemos tenido una nena de 2 kilos y medio por cesárea. Esta cirugía es una cirugía que abre esperanzas para las mujeres que tengan este problema a edad temprana", destacó Ferreyra.

Agüero destacó el apoyo del equipo médico que la asistió, al afirmar que "siempre me sentí tranquila y cuidada, la beba está perfectamente".

"En ningún momento dudé en someterme a los tratamientos, hice todo lo que me dijeron que debía hacer. Siempre tuve fe", dijo en declaraciones a una emisora local. Tras reconocer que "nunca creí que luego de un cáncer pudiera quedar embarazada", agradeció el acompañamiento de los médicos, que "me decían que lo iba a lograr". Agüero estimó que ahora "la gente que padece este problema, que es mucha, podrá acudir a estos especialistas para solucionarlo".

El esposo dijo que lo ocurrido "lo hemos sufrido los dos, pero vale la pena".

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer en mujeres menores de 45 años de edad y produce más de 280.000 muertes al año en el mundo.