El jueves pasado UDAP llevó a cabo otra medida de fuerza por el reclamo salarial. Realizó un paro por 24 horas. Pero esta vez, la medida no fue total. En una recorrida que hizo DIARIO DE CUYO por las escuelas, se pudo constatar que no todos los docentes acataron la medida. Aunque no hay cifras oficiales, ni del Ministerio de Educación, ni del gremio en cuanto al porcentaje de acatamiento.
Hubo docentes que dictaron clase con normalidad en la jornada del jueves, que además coincidió con la visita de la presidenta Cristina de Kirchner. El caso más demostrativo se vio en Pocito donde estuvieron en el acto alumnos de casi todas las escuelas del departamento. Ninguno de estos establecimientos se acopló al reclamo docente. Esa mañana, la gente de UDAP, con Graciela López a la cabeza, le entregó a la presidenta un petitorio reclamando que se ponga en marcha en la provincia la Comisión Mediadora Federal. Y que mientras tanto les permitan a los docentes seguir ejerciendo el derecho de huelga.
Esto se dio porque por orden judicial, el gremio no puede hacer paro. Ya fue multado. El miércoles pasado el gremio fue judicializado con conciliación obligatoria y fue multado con 20.000 pesos. En total ya llevan 70.000 pesos de multa, según dijo López, por no acatar la orden judicial.
Con el paro del jueves, se sumó el quinto día de huelga que realizan los docentes en lo que va del 2009.
