Se fue en silencio, casi sin hacer ruido. Acostumbrado a ponerle la cara al viento y sacarle lonjas a su físico en porfías importantes, Emiliano Ibarra, el pedalero santafecino que hace casi una década se vino con su familia a San Juan para graduarse como rutero, decidió probar suerte en España. El CJAM-CKT-Novatek, un equipo de Cataluña le abrió sus puertas y él respondió de la mejor manera, siendo protagonista y ganando el Trofeo Baix Penedès de Sant Jaume dels Domenys, una de las carreras clásicas del calendario regional.
"Estoy muy feliz de esta victoria, no esperaba ganar en la primera carrera", comentó el deportista vía e-mail.
El nombre de su equipo surge de las siglas de una empresa constructora de Cataluña (Construccións Joan Anton Marti), de las siglas de un fabricante de cuadros y material para bicicletas (CKT) y de un fabricante de ruedas para bicicletas (Novatec), estos dos últimos de Taiwan, China.
Aparte de Emilano Ibarra, los otros extranjeros del equipo son los polacos Kornel Sókja, actual campeón de su país de contrarreloj y Jonathan Genthon, quien lidera la Copa Generalitat de carreras clásicas, y el francés Jonathan Ghenton. Ellos cuatro suman su aporte a un grupo que se completa con 17 corredores españoles, una docena de ellos nacidos en Cataluña donde se destacan Joan Font (ganador de la Copa de Clásicas del año pasado) y Jordi Cervantes (campeón catalán de ruta).
"La impresión es la mejor, me han recibido muy bien, me hicieron sentir uno más del equipo y haber ganado, logrando el 1-2 creo que es el mayor premio a la gente que confió en nosotros", dijo Emiliano, que luego de haber vestido varias camisetas importantes en los calendarios sanjuaninos, en la última temporada corrió sin apoyo.
Su hermano Emanuel, que fue campeón argentino en Promocionales fue quien hizo la punta y cruzó primero el Atlántico. Instalado en España, hizo los contactos para que viajara Emiliano, quien convenció a los tres entrenadores que tiene el equipo,
Ibarra ganó la carrera luego de protagonizar una escapada con otros 16 ciclistas. El argentino pasó los filtros de un par de fugas más y quedó arriba con su compañero de equipo Font y los españoles Sergi Escobar y David Peña y Miguel Afonso, de Andorra. Faltando poco más de 1 kilómetro atacó y llegó sólo con 14 segundos de ventaja sobre el resto.
