Es una salida inesperada. Y sin dudas de las más dolorosas en el Sindicato de Empleados Públicos. Es que su capitán y emblema, Laureano Rosas, tras el fallecimiento de Elías “Chuky” Pereyra decidió cambiar de rumbos y seguir su carrera lejos de San Juan, firmando para el Sindicato Argentino de la Televisión (SAT) e incluso corriendo su primer competencia el pasado fin de semana. Desde el SEP, el titular del Sindicato, José Díaz, y el Director Deportivo, José Díaz -hijo- salieron a recriminar el alejamiento del tricampeón de la Vuelta a San Juan explicando que no cumplió con el contrato que lo vinculaba con el equipo continental hasta fin de año. Pero el ciclista, desde Buenos Aires, dio su versión aduciendo que “son todas mentiras”.
Rosas, quien estuvo involucrado en el accidente que terminó con la vida de Elías Pereyra el pasado 20 de julio, emigró de la provincia el mismo día del accidente para refugiarse con sus seres más cercanos en su pueblo natal: Las Flores. Pero el bonaerense regresó a la provincia para declarar ante el juez quince días después y fue allí que el ciclista le pidió a Díaz la rescisión de contrato. “Me dijo que no quería volver a San Juan por lo que había pasado con Elías y que estaba mal psicológicamente. Le dije que arreglara su situación, que se mejorara y que volviera cuando quisiera. Hasta le ofrecí trabajar en el Sindicato sin correr y lo económico lo hablábamos después, le di todas las alternativas para que continuara pero él no tiene palabra”, contó el titular del SEP, José Díaz. La única condición del “hombre fuerte” del equipo para Rosas fue que no corriera para otro equipo. Es que según el directivo, el Sindicato le había abonado por adelantado el contrato que vinculaba a Rosas con el SEP y que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Aunque este hecho fue negado rotundamente por el ciclista, quien argumentó que su salida fue porque “el ciclo en el equipo estaba cumplido”.
“Me fui porque no era bueno lo que yo estaba viviendo, necesitaba estar con mi familia, por eso me vine a Chivilcoy donde viven mis amigos para acomodar mi cabeza. No fue fácil lo de Chuky, él era mi hermano y hacíamos todo juntos. No quería volver a San Juan. La verdad es que me quería ir del SEP también, porque sentía que con los compañeros no era lo mismo, el único que tenía era Elías y con lo que pasó, no tenía motivación para seguir en el equipo”, expresó Rosas. “No hizo las cosas como corresponden. A un mes de la muerte de su compañero, correr para otro equipo me parece una falta de respeto y de códigos”, contó Díaz hijo. En la vereda contraria, Rosas explicó que “le mandé el telegrama renunciando y me lo rechazaron. Hice las cosas bien y estoy tranquilo, ahora habrá que ver cómo sigue la situación legal. A él (por Díaz padre) lógico que le molestó que yo firme para otro equipo pero yo tengo que vivir, no puedo quedarme encerrado”, contó y agregó: “Es mentira que me pagó el contrato. Sí es verdad que le pedí un mes adelantado, pero el SEP me está debiendo un mes a mí, que lógicamente no lo puedo reclamar porque yo rescindí el contrato. Me molesta que la relación haya terminado así. Con esto me doy cuenta que yo sólo les interesaba como corredor, no me valoraron como persona”.
Por su parte, José Díaz hijo contó que el Sindicato le caerá “con todas las de la ley. Él violó un contrato. Le debe una fuerte suma de dinero al SEP y buscaremos que la devuelva, como así también parte del amoblamiento de su departamento. Se lo ejecutará legalmente al contrato. Nos duele porque Laureano no tuvo palabra, porque no se juega con la memoria de un compañero. Él prometió que volvía al SEP cuando se mejorara y ahora está corriendo para otro equipo. Eso es lo que más duele, si se fue de San Juan no fue solamente por lo de Chuky”, contó el Coordinador del equipo.
Además, Rosas, quien contó que se encuentra bajo tratamiento psicológico, adujo que “desde el SEP ni siquiera llamaron para preguntarme si necesitaba algo”. “Nosotros estamos al día con los seguros de cada corredor porque la UCI lo exige así. No puede venir a reclamar eso”, contó Díaz padre.
Lo cierto es que la relación Laureano Rosas-SEP tuvo el final menos pensado. El fuego parece inimaginado meses atrás, cuando el ciclista ponía en lo más alto no sólo al equipo sino al ciclismo sanjuanino brindándole medallas en los Argentinos. Una auténtica pena.
