Si hay una historia extraordinaria entre las tantas que origina el partido de Obras Pocito y UPCN San Juan Voley, en el último duelo de la fase regular de la Copa ACLAV pasado mañana desde las 22, es la que protagonizan el armador Matías Sánchez (Obras) y el receptor punta Nicolás Lazo (UPCN).

No hay quien les supere en la cantidad de partidos enfrentados. Todos en Inferiores. +Creo que ganaba yo 9-8 en el historial antes que Nico regrese a Buenos Aires+, evocó Sánchez. Ambos coincidieron que el que más recuerdan es +la final del sub 14, en 2008. Ganó Obras 3-2. Fue en el Cantoni, la primera vez que jugábamos ahí. Fue un sábado a la siesta, estaba todo listo para la noche, que había Liga+, contó Lazo.

Ese año fue el del nacimiento de esta férrea amistad. Integraron la selección sanjuanina y viajaron a Bariloche. Matías relató "el momento’ que significó que naciera la complicidad: +Salimos a caminar una siesta y nos perdimos. De intrusos. Salimos corriendo y después buscando regresar al hotel, llegamos al lago. Ahí también estaba Bruno Lima+.

Lazo estuvo hasta fines de 2010 en San Juan y en ese tiempo compartieron mucho tiempo, salvo a la hora de entrenar y jugar vóleibol. +Habían apuestas cuando nos enfrentábamos. Casi siempre era por una gaseosa. Y el que perdía, pagaba+, afirmó el receptor de 18 años.

Durante 2011, con Lazo de regreso a Buenos Aires, la amistad continuó por redes sociales y cuando se encontraban en algún torneo nacional. En 2012, coincidieron en un equipo. Nada menos que en el Seleccionado Argentino Menor. También estaba Lima, el tercer mosquetero, el otro titular del actual Obras que proviene de su rico semillero.

Y llegó 2013, un año inolvidable. Compartieron el Mundial de la categoría, en México. Sánchez recibió el premio como el mejor armador del torneo. Lazo logró un récord difícil de igualar. Además del mundial de Menores, jugo después el Juvenil, en Turquía. Luego se presentó en UPCN, que llevaba dos meses entrenando y se metió entre los 12 que jugaron el Mundial de Clubes en Brasil. +Creía que en esos días iba a estar en los Binacionales+, confesó Lazo.

Por si fuera poco todo lo vivido, cumplieron otro gran anhelo de un deportista: debutar en la máxima categoría nacional. Y pasado mañana, como en la época de Inferiores, volverán a enfrentarse. Sánchez dijo que no habrá apuesta para este duelo: +Ellos llegan con más tiempo de preparación. Para los partidos de la Liga sí vamos a apostar+.

Lo llamaron clásico al choque, esperan un gran marco de público, con todo el folklore y reconocieron que hay un sabor extra. Seguramente, Lazo tendrá que esperar una oportunidad del banco, mientras que Sánchez formará parte del sexteto titular. Así sucedió en los partidos anteriores de la competencia. +No sé que pasará si nos vemos adentro de la cancha. No puedo imaginarlo, espero vivirlo+, soltó Lazo. En el partido, serán rivales. Después, posiblemente vayan a cenar y a revivir algo del duelo, como dos amigos con tanta historia y presente perfecto.