Los bonos soberanos que ajustan por un coeficiente atado a la evolución de los precios minoristas difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) anotaban ayer fuertes alzas en la plaza local, tras estrenarse el nuevo índice oficial de precios.
El dato para enero del nuevo índice (que marcó una inflación de 3,7 por ciento) impulsó los títulos públicos atados a la evolución de un coeficiente (CER) que se desprende de la variación de precios minoristas informada por el INDEC, títulos que habían perdido parte de su valor desde 2007. Entre los bonos nacionales que ajustan por CER, el DISCOUNT en pesos escaló 21 por ciento, el PAR en pesos escaló 17,95 por ciento y el BOCON 2024 (PR13) avanzó 8,77 por ciento, mientras entre los provinciales el Tucumán 2018 subió 5,56 por ciento, en la Bolsa de Comercio porteña.
En el mercado de divisas, el dólar oficial bajó tres centavos a 7,77 pesos en casas de cambio, en una rueda en que el Banco Central compró 70 millones de dólares, mientras en el circuito paralelo cedió 15 centavos a 11,85 pesos. El índice Merval ganó 2,24 por ciento a 6.070,60 puntos en la plaza local, que negoció 132 millones de pesos en acciones.
¿Y LOS SUBSIDIOS?
En declaraciones radiales, el ministro de Economía, Axel Kicillof, pidió ‘encarecidamente‘ a quienes solicitan el camino de la baja del gasto público para combatir la inflación que ‘digan qué partidas quieren bajar del gasto público‘ y que ‘no usen tecnicismos ni medias palabras‘. Y allí enumeró: ‘¿Qué quieren bajar. Son las jubilaciones las que los molestan?‘.
En cuanto a quienes solicitan reducir los subsidios, señaló que ‘si les hacemos caso y subimos las tarifas de ese modo y eliminamos los subsidios, después no se van a hacer cargo. Lo único que persiguen es criticar al Gobierno‘, afirmó el funcionario de Cristina Fernández de Kirchner.
En ese punto, el ministro reconoció puntualmente en relación a los subsidios que ‘nosotros tenemos esos temas en estudio‘. Kicillof explicó que si hay quienes ‘quieren sacar los subsidios y que la gente en su factura reciba 600 pesos en vez de 60, que sean claros con lo que están diciendo‘. Recordó que con ‘la modificación mínima de un peso de las tarifas de los colectivos, primero, la pedían a gritos y después cuando se aplicó dijeron que era inflacionario‘.
Fuente: DyN
