Jefes de Estado sudamericanos estuvieron ayer en las exequias del ex mandatario Néstor Kirchner con condolencias para la presidenta Cristina Fernández y el pueblo argentino junto a mensajes de perseverar en el rumbo de crecimiento con justicia social e integración latinoamericana que inició su fallecido esposo. Además se comprometieron a respaldar la actual gestión de gobierno.

Los primeros presidentes en arribar al país para asistir al velatorio de Kirchner, Evo Morales (Bolivia); Rafael Correa (Ecuador); Sebastián Piñera (Chile); y José Mujica (Uruguay). Estos cuatro mandatarios acompañaron a la presidenta y a sus hijos durante las primeras horas del funeral. Posteriormente los hicieron el colombiano Juan Manuel Santos, el paraguayo Fernando Lugo; el mandatario venezolano Hugo Chávez y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Evo Morales fue el primero en arribar a la Casa Rosada, en cuya explanada fue recibido por el canciller argentino Héctor Timerman. Luego ingresó al Salón de los Patriotas, donde se había montado la capilla ardiente y después de intercambiar unas pocas palabras con la presidenta prefirió ubicarse en silencio uno de los laterales del féretro. Correa entró al velatorio cerca de las 12,40 horas, se mostró muy sentido, y permaneció junto a la presidenta dandolé palabras de aliento. Después de un rato de charla cedió el paso a su colega de Chile, Sebastián Piñera, con quien Cristina conversó unos minutos. Sin embargo lo más emotivo fue el extenso abrazo con la primera dama chilena Cecilia Morel, con quien mantiene una amistad.

Por su parte el presidente uruguayo José Mujica ingresó a la capilla ardiente, donde descansar los restos de Kirchner, minutos antes de las 13 horas, y al igual que Piñera, estuvo acompañado por su esposa Lucía Topolansky, quien también abrazó y apoyó a Cristina.

En horas de la tarde el primero en llegar al velatorio fue el mandatario Colombiano Juan Manuel Santos, quien arribó a las 15,45 horas. Horas más tarde asistió el Paraguayo Fernando Lugo quién también acompañó el féretro del ex presidente.

Posteriormente, pasada las 17,30 horas llegó a Aeroparque el mandatario de Venezuela Hugo Chávez, quien ofreció un breve discurso y desde allí se trasladó a la Casa Rosada para despedir los restos del ex presidente argentino.

Al llegar al Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno se abrazó con Cristina, su madre y su hijo Máximo. El saludo fue uno de los más emotivos, mientras centenares de personas seguían pasando para saludar el féretro.

Finalmente el último presidente en llegar y abrazar a Cristina fue el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. El mandatario, que llegó acompañado por su asesor en temas de política exterior, Marco Aurelio García, estuvo en Buenos Aires por no más de una hora, teniendo en cuenta que dejó de lado el cierre de la campaña electoral por asistir al funeral. También estuvo presente el ex mandatario de Paraguay Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).