"Quiero saludar a los productores ganaderos presentes ¿Quién lo iba a decir?, ganado en San Juan, ¡cómo han cambiando las cosas!", señaló el gobernador Gioja ayer ni bien empezó su discurso. Con el Plan Ganadero que puso en marcha el Gobierno provincial apuntan a que San Juan progresivamente sea un polo ganadero. ¿Es posible? Es un proyecto ambicioso, pero a largo plazo, porque de las 3.000 cabezas de ganado que se faenan por año se deberían multiplicar hasta llegar a unas 25.000, para cubrir con la demanda de carne que tiene la provincia, unos 1.200.000 de kilos por mes. Para esto se debe mejorar la genética del ganado, cumplir con normas de sanidad y que las provincia tenga un matadero certificado para cubrir con esas expectativas, todas condiciones que hoy por hoy San Juan no tiene. Es por eso que ayer, el gobierno entregó $1.062.900 en subsidios para empezar a fortalecer a los productores que apuestan a la cría de ganado (ver aparte), que de acuerdo a datos oficiales de vacunación obligatoria por brucelosis y aftosa, en conjunto agrupan unas 35.000 cabezas de ganado entre vacas, terneros, toros y novillos. De ese total un poco menos del 10% se destina anualmente para faena, pero esa carne sólo se distribuye en el mercado sanjuanino porque no cumple con las exigencias sanitarias para que salgan de la provincia, debido a que los mataderos locales carecen de infraestructura y habilitaciones que puedan brindar esa certificación de "libre tránsito federal".
"Todavía es una actividad (la ganadera) que no pesa en los números de la provincia, pero esto es una especie de puntapié inicial", comentó el ministro de la Producción Raúl Benítez.
El Plan Ganadero Nacional se aplica en provincias del Norte y el Oeste argentino, porque desde la Secretaría de Agricultura de la Nación consideran que "la frontera ganadera" se expandió a esas zonas y en cambio la Pampa Húmeda se reconvirtió a la agricultura, principalmente a la soja. Ahora bien, para que la ganadería bovina se desarrolle en San Juan, la provincia debe tener pasturas blandas para engordar al ganado y por consecuencia tener buenas carnes, pero sólo algunos distritos gozan de ese privilegio por estas tierras.
"La genética que tenemos primero que no es buena, necesitamos desarrollar mejores pasturas y tener un lugar certificado para faenar, cosa que hoy no tenemos. Este es un plan a largo plazo, tal vez en unos 10 años comencemos a ver los resultados", aseguró Hugo Berenguer, director de Desarrollo Pecuario.
La otra "pata" que tiene este plan de desarrollo ganadero apunta a la construcción de un matadero y como ya había adelantado DIARIO DE CUYO, el Gobierno provincial encargó a la Universidad Católica de Cuyo un proyecto de un Matadero Frigorífico para faenar tanto carne vacuna como caprina y según dijo ayer el secretario de Agricultura Marcelo Alós, "antes de fin de año se licitaría". No está definido el costo que tendrá montarlo pero trascendió en las últimas horas que "serían fondos de Nación" los que financiarían la obra.