La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó ayer al debate para transparentar declaraciones juradas de gobernadores, jueces, intendentes, ministros de la Corte y magistrados.
En una extensa carta pública difundida ayer por Facebook y Twitter, la Presidenta dijo que ‘no ha habido funcionarios públicos, sean gobernadores, legisladores, intendentes, más denunciados penalmente e investigados por la justicia en materia de enriquecimiento‘ que ella y su marido. La jefa de Estado afirmó, además, que todas las investigaciones ‘concluyeron que no se había cometido ningún acto ilícito’.
En una entrevista con la revista Brando, el actor Ricardo Darín había reclamado explicaciones respecto al ‘crecimiento patrimonial de los Kirchner‘. Darín también había pedido a la Presidenta que ‘llame a una reconciliación‘.
La jefa de Estado decidió responderle al actor en una carta difundida por las redes sociales, felicitándolo por su trayectoria.
‘He querido escribirle luego de leer en varios periódicos sus inquietudes. Nunca en toda la historia se ha podido acceder a las Declaraciones Juradas de un funcionario público con mayor facilidad que a las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner‘, aseguró la mandataria.
Al respecto, agregó que ‘sería transparente si todas las Declaraciones Juradas de gobernadores, intendentes, jueces, estuvieran a disposición de toda la sociedad como siempre lo son las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner‘.
Mencionó que ‘otro diario, La Nación, propietario de la revista Brando donde usted formuló las declaraciones que llamaron mi atención, publica un reportaje al Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli‘. ‘No sólo me enteré de que mantiene sus ahorros en dólares (está en todo su derecho a hacerlo) sino que cuando el periodista le preguntó por el monto de sus divisas, se rehusó a contestar y declaró que el monto figura en su Declaración Jurada. En un apartado de la nota los periodistas se muestran luego sorprendidos porque además, cuando pretendieron acceder a la información, no se les permitió hacerlo‘, indicó.
En otro párrafo de la misiva, que tiene fecha de sábado, y remitente de El Calafate dijo: ‘Me interesa saber a qué se refiere (con reconciliación). ¿A los juicios de lesa humanidad? Porque ha habido alguna jerarquía eclesiástica que se ha referido a terminar con los juicios por la memoria utilizando el término ’reconciliación’‘.
‘Usted quería que alguien le explicara. Ya se lo hemos explicado a la Justicia. Descarto, Ricardo, que usted confía en la Justicia. Usted mismo fue detenido por contrabando de una camioneta‘, recordó la Presidenta.
Como posdata, agregó: ‘Podría haberle contado también cómo se encontraba nuestro país en mayo de 2003 cuando Néstor Kirchner asumió, pero como nunca lo había escuchado hacer declaraciones políticas antes, supongo que debía estar más de acuerdo con el otro país que con este‘. ‘No lo tome como reproche, está en todo su derecho. Ah! Me dijeron que su nueva película, un thriller (le aclaro que me encantan), es muy buena y desde ya me atrevo a recomendarla‘, finalizó.
