El papa Francisco cuestionó el sistema económico mundial, reconoció que en su contacto directo con la gente le ‘puede pasar algo‘ en cuanto a su seguridad personal y reveló que le gustaría que lo recordaran como un ‘buen tipo‘.
Tras asegurar que la humanidad está inmersa en un ‘sistema económico que ya no se aguanta‘, el sumo pontífice denunció que no sólo pone en el centro de todo al ‘dios dinero‘, sino que fomenta la ‘cultura del descarte‘ de jóvenes y ancianos. En una entrevista que concedió al diario español La Vanguardia, el Papa fue consultado sobre los protocolos de seguridad que demuestra ignorar para acercarse a la gente y aceptó: ‘Sé que me puede pasar algo, pero está en manos de Dios‘.
‘Recuerdo que en Brasil me habían preparado un papamóvil cerrado, con vidrio, pero yo no puedo saludar a un pueblo y decirle que lo quiero dentro de una lata de sardinas, aunque sea de cristal. Para mí eso es un muro. Es verdad que algo puede pasarme, pero seamos realistas, a mi edad no tengo mucho que perder‘, enfatizó.
También le preguntaron cómo le gustaría que lo recordaran cuando concluya su pontificado:‘No lo he pensado, pero me gusta cuando uno recuerda a alguien y dice: ’Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo’. Con eso me conformo‘.
Por otro lado, el papa Francisco consideró el fundamentalismo como una de las ‘contradicciones muy serias, muy graves‘ a las que se llega por la religión, a la vez que apuesta por el diálogo interreligioso, que entiende como ‘un desafío‘. Manifestó que ‘el diálogo interreligioso tiene que ahondar en esto, en la raíz judía del cristianismo y en el fortalecimiento cristiano del judaísmo. La publicación española hizo la entrevista esta semana, luego del encuentro que el santo padre mantuvo en el Vaticano con los presidentes de Israel y Palestina. Fuentes: Agencias
