Dos hombres del Gobierno sanjuanino, el diputado nacional Ruperto Godoy y el flamante secretario de Política Económica de la provincia, Daniel Coll, se cruzaron fuertemente por la supuesta presión de Néstor Kirchner en las votaciones del Congreso. El contrapunto se da a pocos días de que la llamada Ley de Medios recibiera media sanción en la Cámara baja.

La fricción se generó porque el sábado, en el programa Misión Imposible (Radio Colón), el ex intendente de la Capital, cuando hacía referencia al ex presidente Kirchner habló de "apretar a los compañeros legisladores para que tomen una decisión".

Aunque Coll no había dado nombres, el legislador nacional, que actualmente preside la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, le contestó molesto que "a mí no me han presionado nunca, ni con esta ni con ninguna otra ley. Por el contrario, toda cuestión importante que tenemos que votar lo hacemos porque tenemos siempre diálogo con el gobernador".

Godoy agregó desde Montevideo, donde se encontraba participando en una reunión de parlamentarios del Mercosur, que "no quiero entrar en polémicas con este señor, pero me ha molestado que nos involucre en ésto". Y que "creo que Coll está equivocado. Ambos somos parte del mismo proyecto, pero a mí nunca me apretaron ni me condicionaron el voto desde que soy diputado nacional. No sé cuáles son sus intenciones, pero creo que se ha excedido en pensar en que a nosotros nos aprietan".

No es habitual que en el Gobierno provincial dos hombres tan cercanos a José Luis Gioja salgan a confrontar, sobre todo porque el gobernador les repite cada vez que puede que no quiere internas en su gestión. La más recordada recientemente es la controversia entre el asesor giojista Guillermo De Sanctis y la titular de Defensa al Consumidor Ana María López, que llegó a Tribunales (ver aparte).

Y menos cuando son figuras del círculo íntimo del gobernador que tienen cierto peso político. Godoy es la mano derecha de Gioja en asuntos internacionales. Coll fue uno de los jefes de campaña del PJ en las legislativas de 2007 y acaba de recibir un fuerte respaldo al ser designado en Política Económica pero reteniendo la Subsecretaría de Ciencia y Técnica.

La llamada Ley de Medios obtuvo en la madrugada del jueves media sanción de Diputados con fuertes críticas de la oposición y es, junto con las retenciones al campo, uno de los proyectos más emblemáticos de la administración kirchnerista. En este marco, Coll también había dicho en Radio Colón que no compartía la metodología del ex presidente de "llamar a cadena nacional para pedirles algo a los legisladores". Y agregó que "yo creo más en el método del gobernador Gioja, del diálogo, del consenso".

"Peto" Godoy replicó que "hemos votado, por lo menos en mi caso, por convicción y con el convencimiento de que es necesaria una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". Y añadió que "no quiero que termine involucrándome a mí y a otros parlamentarios. En mi caso no es cierto que nos condicionan o nos aprietan para votar. Lo hice con absoluta convicción", aseguró.