Esta semana, lectores el sitio digital de DIARIO DE CUYO se volcaron a dar su parecer sobre la continuidad del conflicto docente que ya dejó como saldo 5 días de paro en lo que va del ciclo lectivo 2009. Hasta la sección ‘Opiniones de las Noticias’ llegaron numerosas cartas de usuarios para cuestionar o bien defender la protesta que mantienen los maestros de la provincia en demanda de una recomposición de haberes, mejores condiciones laborales y mayor calidad educativa, según vienen anunciando desde el gremio mayoritario del sector, la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP).
Los usuarios no sólo analizaron la validez de los pedidos, sino la modalidad empleada por ese sector de trabajadores de la educación para hacer valer sus derechos.
Es que la UDAP hizo el jueves último un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, que en la práctica significó que no hubo dictado de clases en las escuelas durante toda la jornada. Ese día, aprovecharon la visita de la Presienta para entregarle a la mandataria un documento detallando una serie de ítems que, al entender del gremio, el Ministerio de Educación ha incumplido. Y en la web, las posturas fueron muy definidas. Por un lado, se ubicaron aquellos lectores que lanzaron duros dardos también contra la labor diaria del maestro de grado, como lo destacó quien sólo firmó como María B. "La educación pública deja mucho que desear. Los docentes piden licencias bastante seguido y de todas maneras cobran su sueldo. Es una falta de respeto a los alumnos y a los padres", opinó. "Es una vergüenza lo que hacen, si no están conformes con el sueldo, que busquen otra cosa que hacer", agregó Griselda Ontiveros.
Por otro lado se ubicaron aquellos que despreciaron las decisiones de UDAP pero defendieron a los docentes. "Son los maestros de la provincia los únicos que han dado la cara y realmente, han puesto firmes y han enfrentado a la conducción del gremio", apuntó María Cristina Bosque.
Cabe resaltar que en la encuesta que propuso la home sobre el tema más de la mitad de los participantes estuvo en desacuerdo con la medida de fuerza. (Ver encuestas). Y ese sondeo consiguió 1065 votos en sólo dos días, uno de los más votados en la página.
Sin embargo, no todo fue negro para la UDAP, ya que también llegaron comentarios de apoyo y sirve como ejemplo lo que apuntó María Victoria García quien consideró "justa" la huelga ya que "hay que conocer de cerca lo que es la profesión para comprender que es algo muy sacrificado" y que "si no se hace paro, no se consiguen nada".
A favor o en contra, el debate sigue.
