San Juan, 16 de agosto.- El primer cruce entre los "Elizondo" -Secretario de Turismo e Intendente de Valle Fértil- ocurrió hace un par de años cuando los vecinos de ese departamento querían regalías por las entradas del Parque Ischigualasto, que está en esa jurisdicción. Parece que las diferencias no terminaron y ahora, Dante y Fracisco -Secretario de Turismo e Intendente, respectivamente- volvieron a los roces y esta vez, con acusaciones graves. Fue por la oficina de turismo que depende del Municipio. Dante denunció que estuvo todo el fin de semana cerrada y que está "cansado" de reclamarle al Intendente. Francisco contestó tildando de "mentiroso" al Secretario y que su homómino busca "cosas para perjudicarme".

En 2008, el concejal bloquista vallisto Carlos Fabris, presentó un proyecto de ordenanza por el que solicitaba cobrar el 10% de lo que percibe el ente Parque Ischigualasto, en concepto de entradas. El argumento era que el Parque está en su territorio y que no recibían nada de ello. El tema provocó cruces entre el intendente Francisco Elizondo y el secretario de Turismo, Dante Elizondo. El primero entre la espada y la pared por ser del departamento y el segundo, presionado por el Gobierno, que no quería ceder ni un peso de la recaudación.

Finalmente el acuerdo llegó en febrero de 2009, cuando el Intendente y 4 Concejales se reunieron con el gobernador José Luis Gioja y firmaron un acuerdo para terminar con el reclamo y, a cambio, recibir el 10% de lo que recauda Ischigualasto con las entradas. La condición es que con esa plata se arme un fondo especial para ser invertido en desarrollo turístico.

Luego de esas diferencias, surgió ahora, primero de la boca del funcionario del Ejecutivo, Dante Elizondo quién en declaraciones a Radio Colón, se quejó de que "una oficina de turismo que depende del municipio, estuvo cerrada todo el fin de semana, por lo menos hasta el domingo a la mañana". Agregó que no "se puede trabajar de esa forma, menos con Valle Fértil que es uno de los departamentos más visitados" de la provincia. La crítica vino cuando aseguró que esto "no contribuye a consolidar un destino en particular. Esto nos incumbe a todos los sanjuaninos. Esto lo digo porque no quiero que ocurra nunca más. No hablé todavía con él -por el intendente- lo hare mañana", aseguró.

Del otro lado, el jefe comunal contestó diciendo a DIARIO DE CUYO online que "el Secretario miente. No sé si le informaron mal o es que tiene algo en contra mío. Sé que no soy de su simpatía, pero no puede decir cosas que nos perjudican y que no son reales. La oficina estuvo abierta todo el fin de semana, salvo media hora del sábado en la que la muchacha que está acá, tuvo que ir al médico. No sé como puede ser tan inhumano al criticar por eso", aseguró visiblemente molesto.

"Él debe saber que Turismo se alimenta de Valle Fértil, que es nuestro. Lo que sé es que siempre está buscando algo para tirarme. Pero no importa, seguirermos trabajando. De igual forma voy a buscar hablar con el Gobernador el tema, porque no es la primera vez que ocurre", agregó.