San Juan, 12 de febrero.- Los expedicionarios llegaron este mediodía al límite entre Argentina y Chile para homenajear al libertador San Martín y O’ Higgins. El último acto, antes de emprender el regreso, estuvo marcado por la emoción y la férrea defensa de las Islas Malvinas.

“Hay que terminar con la idea de colonialismo y para eso Argentina y Chile deben estar unidos”, dijo ante los presentes el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar. Por su parte, el gobernador José Luis Gioja agradeció el apoyo del diplomático y legitimó a las Malvinas como argentinas.

El acto fue multitudinario. Además de los expedicionarios que participan del viaje organizado por gobierno provincial llegaron al lugar un grupo de dirigentes y empresarios de la CAME que, de manera paralela y privada, también hicieron el cruce.

El momento de mayor emotividad se vivió durante el galope final donde argentinos y chilenos se unieron al grito de ¡Viva la Patria!. Posteriormente se cantaron los dos himnos y ninguno pudo contener las lágrimas.

Regreso a casa

Después del acto los expedicionarios ya están camino al campamento Sardina, en el Valle de los Patos, para mañana emprender la vuelta a San Juan.

Las condiciones climáticas son buenas, pese al importante viento, y todos los expedicionarios se encuentran en buen estado.