Casi todo lo que hoy se ve en la tele argentina en materia de show, lo había inventado él. Fue el primer productor independiente y quien innovó con los programas ómnibus. El que mostraba desde investigaciones hasta casamientos faranduleros, incluidas cámaras sorpresa, pruebas de riesgo y estrellas mundiales. Quien paralizaba un país entero en los "60 y "70 con sus Sábados Circulares, por el que transitaron desde Ringo Bonavena hasta Sophia Loren, pasando por el jovencísimo Sandro y hasta un infante Maradona; y que llegó a escalar hoy inimaginables 80 puntos de rating (con la transmisión de la boda de Palito Ortega y Evangelina Salazar). Por eso -y más- es que la TV se sacude ante la partida de Nicolás "Pipo" Mancera, el "señor televisión", que falleció ayer a los 80 años en su casa a raíz de un paro cardiorrespiratorio; y cuyos restos serán sepultados hoy en un cementerio de Pilar.
Fanático de River, comenzó a fines de los "50 como periodista cinematográfico. Sin embargo, serían las seis horas semanales de los Circulares -que arrancaron en el "62 en Canal 9, y luego fueron al 11 y al 13-, la llave de un éxito del que se bajó en 1974. ¿Por qué?
"Había terminado mi contrato. Estaba cansado y decidí viajar", contestó el Martín Fierro a la trayectoria 1996. Viajó, hizo tele en París y en Uruguay, trabajó en La Razón y hasta aprendió a negociar en la bolsa. En el 83 regresó a la TV argentina, pero no funcionó. Y dijo adiós, no sin dolor.
"Después de 29 años de televisión no soy yo el que tiene que ir. Tiene que venir la televisión a buscarme", tiró tiempo después en charla con una revista. Y agregó: "¿Rencor? No, quizás una cierta tristeza. La sensación de que aquello que hemos hecho durante muchos años no ha servido para nada. De que todo se repite. Y eso le da tristeza a cualquier persona decente".
En 2007 Crónica re-editó sus Sábados Circulares; y el año pasado, fue invitado a la gala por los 50 años del Trece. Esa fue su despedida pública, en una pantalla que manejó como ninguno, que le valió el apodo de "el loco Mancera", y que hoy lo llora y homenajea, con razón.
