El arribo mañana del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, arrojará una batería de anuncios de alto impacto para la provincia y en donde sólo una parte de ellos implican el desembolso de $14 millones, según confirmó el ministro de Producción Raúl Benítez. Parte de esos fondos vienen para tres obras clave: $4 millones que irán destinados a la construcción de una planta que elabora alimento balanceado para ganado en Albardón, una cámara de frío para ajos y hortalizas en Pocito y $5 millones para la reparación de una parte de la batería de pozos de agua subterránea de la provincia. No es todo: También habrá otros $5 millones para el sector olivícola, aunque las autoridades aún no informaron qué destino específico tendrán. Además, se entregarán cheques de créditos y subsidios y se presentará el seguro agrícola sanjuanino 2011-2012.
El ministro Benítez resaltó que no se trata de "promesas" sino de anuncios concretos: "Julián Domínguez va a venir con los cheques en la mano para que tengamos la plata de inmediato y vamos a poner la piedra basal de todo lo que podamos y que la gente vea que no nos quedamos en la simple promesa".
*Planta de alimentos
De los anuncios, es uno de los que más sorprende. Primero, porque se trata de una planta de la cual no existen antecedentes en la provincia y que permitirá disponer de alimento para el ganado, un nicho productivo que el Gobierno provincial quiere empezar a fomentar en base también a algunos planes nacionales de incentivo para el sector. Segundo, permitirá darle valor agregado a la alfalfa, que hasta ahora es sólo un buen alimento para animales que sale de la provincia en fardos. Y la otra novedad, es que será el propio municipio de Albardón quien en un principio se hará cargo de la administración de la fábrica. Según contó la jefa comunal, Cristina López, se ubicará en un sector del parque industrial departamental destinado especialmente para este fin. La gran apuesta que hay detrás de la construcción de la planta, es alentar el cultivo de la alfalfa, que se puede dar en tierras no del todo fértiles y que tiene buenos rindes.
*Galpón de frío
La idea, según confió a este diario el ministro Raúl Benítez, es "solucionar un viejo problema" del agro sanjuanino. Es que con el galpón de frío, buena parte del sector chacarero de la provincia -principalmente el de los departamentos Pocito y Rawson- podrán disponer de un lugar apto para la conserva de su producción, apuntando fundamentalmente al ajo, con el propósito de que los productores puedan negociar con tiempo sus mercaderías sin el apuro de que intertanto se les eche a perder. Dijeron que estará al lado de la empacadora de ajo y que al igual que la planta albardonera será el municipio el administrador.
*Reparación de pozos
En plena crisis hídrica, el Departamento de Hidráulica calculó en $20 millones lo que demandaría reparar la batería provincial de pozos, que engloban un total de 241 perforaciones distribuidas en el Gran San Juan. Ahora bien, con los $5 millones que llegan ¿cuántos se pueden poner en marcha? A prima facie, serían el 25%, claro que esto no fue confirmado por el Ministerio de la Producción. "La plata llega a través de Agricultura pero será el Ministerio de Infraestructura e Hidráulica los que vean cuáles pozos conviene poner primero en funcionamiento, tal vez sean varios chicos o se apunten a los más grandes", explicó Benítez, sin dar mayores precisiones.
*Fondos olivícolas
De los $5 millones que confirmó Benítez que vienen para el sector olivícola sanjuanino, aún se desconoce cuál será el destino específico que tendrán. Consultadas algunas fuentes del sector, dijeron ignorar a dónde irán a parar esos fondos. Algunos, arriesgan a que podría tratarse de alguna línea de créditos para incentivar la tecnificación del sector, y otros, apuestan a que el dinero pueda ser una inyección del Estado para aquellos que sufrieron daños por granizo.
