Los pequeños y medianos comerciantes y emprendedores turísticos de la Costa bonaerense y otros puntos del país se encuentran en pie de guerra por la cantidad de feriados puente y abrieron un nuevo frente de conflicto para el Gobierno que debe zanjar la polémica. Además, deberá resolver la difícil misión de cumplir con los 190 días de clase que exige el ciclo lectivo 2017, en medio de la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación de volver a las aulas el 6 de marzo, es decir una semana más tarde de lo habitual, para favorecer a los sectores turísticos extendiendo las vacaciones. 

Algunos rumores dan cuenta que el Gobierno nacional analiza sacar los feriados puente en 2017 para compensar y cumplir con el calendario escolar aprobado por el Congreso, algo que le viene como anillo al dedo a los empresarios pero que tiene en alerta al sector turístico. Tan sólo en Mar del Plata esto representaría la posible pérdida de 380.000 turistas que visitan la ciudad durante los feriados puente, lo que equivale a 800 millones de pesos.

En este contexto, de gran complejidad, se reunirá hoy y mañana en la provincia de Chubut el Consejo Federal de Educación, que entre uno de los temas a tratar por los ministros de área de las 24 provincias será la fecha de inicio del ciclo escolar 2017.
Esta decisión tendría fuerte impacto en la economía, ya que fue demostrado en los años que los fines de semana largo generaban un mayor consumo por parte de los habitantes. ‘Los fines de semana largos significan más de 3.000 millones de pesos anuales, y con protagonismo especial de los feriados puente, que en 2015 fueron dos de los tres más exitosos‘, dijo Lucas Fiorini, titular del bloque del Frente Renovador.

Pero en la vereda de enfrente están los comerciantes que ven que mes a mes caen sus ventas y encima ven que se les dispara el costo laboral por culpa de los feriados. Por eso, presionan para que el gobierno recorte el número de feriados nacionales, que este año suman 18 entre inamovibles, trasladables y “puente”. Y que el año que viene serán 17. Dicen que la gran cantidad de días festivos los afecta: deben pagarles el doble a sus empleados, pero al mismo tiempo facturan menos en esas fechas porque sus clientes viajan o prefieren descansar en sus casas.

Así surge de un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que indica que el 71,7% de los pequeños comerciantes cree que la cantidad actual de feriados perjudica su actividad por el “mayor costo laboral” y “la menor clientela y facturación”. El sondeo diferenció entre mayoristas y minoristas. En las primeras, el 66,7% consideró que los feriados afectan negativamente. Los minoristas que compartieron esta postura fueron más: el 71,7%.
 

El último finde XL fue gasolero

 

Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el último fin de semana largo por el feriado del 12 de octubre, el sexto de 2016, las ventas minoristas cayeron un 4% frente al mismo feriado de 2015 a pesar que más gente se trasladó por el país. En total viajaron 923 mil personas por la Argentina y gastaron 1.662 millones de pesos ‘en las economías regionales‘, indicó la central empresaria. ‘Como dato positivo, la tasa de caída es casi la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses. Esa merma ocurrió básicamente porque más personas procuraron viajar pero, en general, tanto los turistas como los excursionistas fueron muy medidos en sus gastos‘, resaltó la entidad empresaria. 
Asimismo, detalló que la cantidad de viajeros registrados este fin de semana es en promedio 3% superior a la misma fecha del año pasado: ‘El dato es muy bueno, teniendo en cuenta que el movimiento turístico venía bastante debilitado en 2016, como consecuencia de los problemas de ingresos de muchas familias‘. Además, puntualizó que el gasto medio diario se ubicó en 600 pesos por turista y la estadía promedió los tres días.