Los datos de las exportaciones sanjuaninas que salieron por la Aduana local -el 92% de lo que exporta la provincia pasa por allí- en el primer trimestre son contundentes, porque además del fuerte impacto que tiene el oro en los valores globales, este año los envíos de aceituna y uva en fresco al exterior arrojaron cifras extraordinarias: en aceitunas se exportó prácticamente 3 veces más que el año pasado y en uva en fresco el doble. Además, en los tres primeros meses del año se exportó por U$S 451.768.963,27, unas 3 veces más que 2009, donde cerró con U$S 143.164.787,37 el primer trimestre.
"Varias lecturas podemos hacer de este primer trimestre. Por un lado, creo que es indisimulable lo que representa el oro en los valores que manejamos de exportaciones. Pero considero que hay otras actividades que tuvieron un inicio de año extraordinario y me parece bueno destacarlo porque todo suma y engloba el crecimiento que ha tenido la provincia. La gente tiene que saber que no todo es oro, que es verdad que es la base del crecimiento, pero hay otros rubros que empujan para arriba a las exportaciones", aseguró Juan Carlos Benítez, administrador de la Aduana local.
Un total 3.109.090 kilos de aceitunas preparadas o en conserva se despacharon por aduana entre enero, febrero y marzo del año pasado, contra los 9.903.498 de este trimestre, más del triple. Para el caso de la uva en fresco, el dato también resulta explosivo: en 2009, 18.303.111 kilos se exportaron y en lo que va de este año ascendió a 33.403.994 kilos, casi el doble. El buen inicio de año para la uva, sólo se trastocó cuando en el mes de enero dos granizadas en 25 de Mayo y Sarmiento mermaron sensiblemente los volúmenes originales e impidieron que los guarismos fueran inclusive más altos.
Las explicaciones para entender el repunte que dan las autoridades de la Aduana se afirman en dos parámetros: por una parte, utilizar la Aduana sanjuanina para enviar productos al exterior es una tendencia que se potenció en los últimos tres años. Antes, por infraestructura, costumbre o conveniencia, los empresarios sanjuaninos realizaban ese trámite por otras dependencias del país. Pero el otro parámetro que dijo Juan Carlos Benítez y que daría una respuesta al fuerte crecimiento en este primer trimestre de las exportaciones de uva en fresco y aceitunas, es que "los productos del agro sanjuanino fueron muy atractivos por precio y calidad -atado al volumen, por supuesto- en nichos del exterior".
Un dato que no puede pasar desapercibido para analizar las auspiciosos valores, es que en el primer trimestre del 2009 fue cuando la crisis financiera internacional estaba en plena eclosión y hacía estragos en los países centrales -donde se originó- con mercados que se desplomaban.
El ministro de la Producción Raúl Benítez, se mostró cauto con las cifras que arrojó el primer trimestre San Juan: "Los datos son muy buenos, hay productos estacionales que impactan mucho en estas cifras. Por eso no necesariamente debemos proyectar un crecimiento tan sostenido durante el año y ser por el momento cautos. Por ejemplo, ahora -por el mes de abril- y en mayo el aceite de oliva empieza a exportarse en mayor medida y más adelante será el turno de las pasas. Pero no tengo dudas que este año va a ser mucho mejor que el año pasado y vamos a cerrar nuestra gestión con cifras extraordinarias", destacó el funcionario.
