Buenos Aires, 8 de octubre.- El gobierno de China lanzó hoy una dura crítica al Comité Nobel por haberle concedido el Premio Nobel de la Paz al activista pro derechos humanos Liu Xiaobo, a quien calificó como un "criminal", según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

"El Premio Nobel de la Paz debería ser otorgado a quienes trabajan para promover la armonía étnica, la amistad internacional, el desarme, y los que realizan reuniones en favor de la paz. Esos eran los deseos de (Alfred) Nobel", afirmó el portavoz de la Cancillería en Pekín, Ma Zhaoxu. "Al atribuir el galardón a esta persona, el Comité Nobel ha violado y blasfemado ese premio", agregó.

Ma Zhaoxu dijo en un comunicado que "Liu Xiaobo fue hallado culpable de violar la legislación china" y sostuvo que las acciones del disidente "son contrarias a los objetivos del Premio Nobel de la Paz".

La Cancillería china había dicho a principio de semana que Liu estaba preso por violar la ley china y que sus actos son "completamente contrarios" a los de un merecido aspirante al Nobel de la Paz.

En julio, el vice canciller chino Fu Ying visitó Oslo y advirtió al Comité Nobel que premiar a Liu dañaría las relaciones entre Noruega y China, que actualmente negocian un acuerdo comercial.