El PRO nació en San Juan en 2006 y su primer presidente fue Hugo Ramírez, cuyo mandato se extendió hasta mediados de 2009. En julio de ese año se unificó con Recrear (conducido en Narciso Ocampo) y los flamantes compañeros de partido acordaron armar una junta normalizadora hasta que se eligieran las nuevas autoridades.
Se llamó a elecciones para enero de 2011 y la única lista que se presentó fue la que encabezaban Ramírez como candidato a presidente y Gustavo Raverta como su escudero, consagrándose sin necesidad de ir al cuarto oscuro. El mandato fijado por la Carta Orgánica es de cuatro años, por lo que finaliza en 2015.
En los primeros meses de gestión, en el macrismo reinaba la armonía y los principales dirigentes posaban juntos para las cámaras (en la foto, Ramírez es el segundo de la derecha y Raverta el segundo de la izquierda).
Sin quiebres, al menos públicamente, el PRO ganó terreno en las últimas elecciones provinciales. En el frente que compartió con el basualdismo y el ibarrismo, ganó una banca en la Cámara de Diputados y consagró concejales.
