Las fuerzas armadas venezolanas advirtieron a Colombia que están preparadas para repeler un eventual ataque, en un claro apoyo a Chávez luego de que rompió los lazos con su vecino.

“Cuente el pueblo venezolano y el Gobierno colombiano con una respuesta contundente por parte la Fuerza Armada Nacional Bolivariana si fuerzas extranjeras intentasen de alguna manera violar el suelo”, dijo el ministro de Defensa, el general Carlos Mata.

La pelea binacional no es nueva ya que, aunque Venezuela siempre ha negado acusaciones de proteger a las FARC, el presidente carioca ha honrando en público la memoria de destacados guerrilleros caídos en combate y pedido el estatus de beligerancia para ese grupo rebelde.

Este es otro de los famosos conflictos diplomáticos entre los dos países, cuyos presidentes encarnan el antagonismo ideológico de la región entre derecha e izquierda y entre el aval y las críticas a Estados Unidos.

Sin embargo y a pesar de no ser la primer ruptura entre los países, algunos especialistas no esperan que se llegue a un conflicto armado. Por su parte Colombia, el mayor aliado de Washington en la región, aseguró el jueves que no planeaba enviar tropas a la frontera y autoridades venezolanas no reportaban el viernes un movimiento fuera de lo normal en el país petrolero miembro de OPEP.