El ministro de Gobierno, Emilio Fernández, reconoció ayer que, más allá de la movilidad común que utilizaban, hubo negligencia por parte de los guardiacárceles que custodiaban al preso que se fugó de una combi de la puerta de Tribunales, el lunes último. Dijo que la situación es "un llamado de atención para los funcionarios de seguridad" y que están evaluando medidas, pero no hubo cambios sustantivos en la sede de Justicia y la polémica sigue. Desde la Corte prefirieron no hacer declaraciones ante este diario, tampoco los jefes penitenciarios. El fiscal general afirmó que "no se hizo nada" y el Foro de Abogados se sumó a los planteos, proponiendo algunos cambios y exigiendo más policías. Ayer, otra vez el furgón de los penitenciarios volvió a estacionarse en la calle y los presos fueron nuevamente sacados hasta la vereda, todo porque tienen prohibido entrar a la playa interna del edificio donde se guardan los autos oficiales, comentaron los guardias. Eso sí, ya no estuvo la combi, sino que utilizaron el camión blindado. También hubo caras nuevas, dado que a raíz del último incidente reemplazaron al uniformado que estaba a cargo de los traslados y al chofer de la movilidad.

El ministro Fernández, en principio, esbozó una suerte de excusa señalando que "no hay que descuidarse. Se trata de gente que busca la libertad a cualquier precio", refiriéndose a Daniel Silverio Sosa Sánchez (34), alías "El Comegato", el preso que fugó el lunes a media mañana de la puerta de Tribunales y luego fue recapturado en Concepción. El reo zafó de las esposas y se tiró por la ventanilla de la combi (similar a un minibus) estacionada en calle Aberastain.

Sucede que la movilidad de la penitenciaría no entra al estacionamiento de Tribunales por una disposición de la Corte, explicó un uniformado, por eso los presos son bajados y subidos en la vereda, a la vista de todos y con el riesgo que implica. Además, el vehículo utilizado no tenía ni rejas. Es que no era el furgón que habitualmente ocupan para los traslados. El lunes, ese rodado estaba afectado a tareas dentro del Penal, comentó una fuente de la cárcel.

Sobre esto último, Fernández admitió que "independientemente de cuál haya sido el móvil, siempre tiene que ir custodiado debidamente y tomarse las medidas de prevención. Es una rutina que siempre hay que cumplirla y acá hubo una subestimación por parte del personal".

En teoría, iniciaron una investigación interna por la fuga. Lo que sí se sabe es que cambiaron al penitenciario a cargo de los traslados y al chofer.

En Tribunales no se oyeron muchas voces. Fue imposible obtener la palabra de algunos de los ministros de la Corte. Nadie explicó aún por qué, teniendo un estacionamiento interno y cerrado en Tribunales que es utilizado por los autos oficiales, el furgón penitenciario debe parar en la calle. Por el contrario, en algunos casos especiales, la policía entró sus vehículos.

El fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, comentó casi resignado que "no se hizo nada" para reforzar la seguridad después de que agredieron a un interno al lado de un juez y en el hall de Tribunales a principio de mes. "La gran discusión es qué se hace. Y los únicos que tienen los resortes son los miembros de la Corte", remarcó. El que se sumó a la polémica fue el Foro de Abogados a través de su presidente, Isidro Díaz. El letrado se reunió con el presidente de la Corte para proponerle que uno de los ascensores sea utilizado exclusivamente para el traslado de detenidos y que aumenten el número de policías en el edificio.