Su historia la hizo desde abajo. Y sus puños lo llevaron bien arriba. Amílcar Melián Funes (22-8, 18 ko) tendrá esta noche en Mazatlán (México) la chance de subir otro peldaño en su carrera pugilística. La parada no será sencilla para adjudicarse el cetro Continental de las Américas, del Consejo Mundial de Boxeo en peso superwelter, y que actualmente se encuentra vacante. Es que la pelea, pautada a doce altos, lo tendrá como claro visitante pues deberá chocar ante el local, el azteca Michael "Bravo" Rosales (27-3, 23 ko). Ambos, al cierre de la edición, se encontraban en el pesaje oficial de la pelea que será el estelar de la velada que televisará para México el canal Televisa y denominada "Por orgullo y Patria".
La última pelea del caucetero fue enero justamente en México y lo hizo de manera inmejorable pues se quedó con el cinturón juvenil superwelter, también del CMB, ante el local Marcos "Dorado" Reyes a quien le quitó el invicto.
Tras ese combate, Funes, de 28 años, afirmó que pretendía defender su título en nuestra provincia. Aunque el paso del tiempo y la escasa cantidad de ofertas lo llevaron, nuevamente, a viajar a México buscando una interesante bolsa económica y la chance de seguir construyendo un nombre en uno de los mercados más importantes del pugilismo.
En el récord del rival del sanjuanino se encuentra uno de los púgiles que mayor predicamento tiene actualmente en México, Saúl "El Canelo" Alvarez, quien lo derrotó por nocaut técnico en el décimo asalto, el 11 de abril del año pasado. En ese combate, realizado por el título de la Federación de Boxeo de Norte América, Rosales sufrió un KO down (estuvo groggy) en el primer round.
