Ippon es el nombre del producto. Aseguró el ingeniero agrónomo Gabriel De la Iglesia, de la firma internacional, que durante la presente campaña 2011/12 se encuentra disponible en el mercado una nueva formulación de Iprodione al 50%, llamado Ippon 50 SC. Es un producto fabricado con los más altos estándares de calidad, su formulación líquida en Suspensión Concentrada permite mayor eficacia, con mayor poder de recubrimiento por la mejor distribución sobre el área tratada, como también una mayor persistencia por su gran adherencia a los tejidos vegetales.

La molécula de Iprodione (identificada por muchos años con la marca Rovral, que actualmente se encuentra descontinuada en Argentina) ha demostrado por más de 20 años una gran efectividad a un costo muy razonable en el control de la enfermedad conocida como "Podredumbre de los racimos".

También contó el profesional a este medio que otra de las ventajas importantes de Iprodione son sus muy buenas tolerancias internacionales, que resultan en tiempo de carencia muy corto: 3 días tanto para uva de mesa como para uva de vinificar. Cabe destacar que el producto no afecta la fermentación ni las características organolépticas del vino. Las dosis recomendadas para viñedos son de 1,5 a 2 litros/hectárea.


Bio-Trap, biológico


También comentó De la Iglesia que la empresa Brometan, tiene a disposición en el mercado local un nuevo producto biológico de producción nacional, se trata del producto de marca Bio-Trap y cuyo ingrediente activo es la bacteria Bacillus subtilis.

El uso de Bacillus spp. es una de las tecnologías más innovadoras de protección vegetal basada en la utilización de microorganismos para prevenir y/o controlar enfermedades que afectan nuestros cultivos.

Estas bacterias actúan por diferentes mecanismos: 1-Competencia por sustrato con los patógenos que afectan a las plantas 2-Antibiósis: productos segregados por las bacterias que tienen efecto tóxico sobre patógenos 3- Inducción de la capacidad de Resistencia Sistémica Adquirida (SAR) de la planta a enfermedades. La combinación de estos distintos mecanismos resulta en un excelente control de enfermedades en los distintos cultivos.

El caso de Cuyo y en particular la provincia de San Juan, su uso potencial más importante es en cultivo de vid, tanto en uva para consumo en fresco como también vinificación. Ya que B subtilis tiene un muy buen nivel de control de los principales patógenos que intervienen en la "Podredumbre de los racimos" , tales como Botritys, Fusarium, Alternaria, Aspergillus, etc.

A su buen control, indicó el técnico hay que agregarle la ventaja adicional de que al tratarse de un producto biológico, no tiene tiempo de carencia y se puede aplicar hasta el mismo día de cosecha, ya que tampoco afecta la fermentación en el caso de uva para vinificar. Para el control de Podredumbre se utiliza a una dosis de 2 litros/ha.