Dirigida por Damián Szifrón, Relatos Salvajes debutó el jueves 21 de agosto con 288 copias en el país, y hasta la fecha es el filme con mejor comienzo de todos los estrenados en lo que va de 2014 encabezando el ranking de las más vistas en su primer fin de semana de exhibición. Y un granito de arena a esa amable estadística nacional lo aporta San Juan. DIARIO DE CUYO consultó en los dos complejos de cine comercial de la provincia; y tanto en Cinemacenter San Juan como en Play Cinema, la primera semana, ambas compañías registraron en común una cifra aproximada a los 4.494 asistentes, superando también a Metegol, con 3.035 boletos cortados.
A nivel nacional, la atrapante película protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Erica Rivas, Julieta Zylberberg y Rita Cortese logró romper el record de asistencias de un filme nacional, tanto en el día del debut, como en el primer fin de semana y en la primera semana de cartelera. Lanzada a 338 pantallas de 154 cines de todo el país, según los directivos de la distribuidora Warner Pictures, contó con una asistencia de 56.785 espectadores en su día de estreno. "Es el debut del cine nacional más importante de todos los tiempos", dijo en diálogo con DyN, Mariana Mutri, encargada de prensa de dicha empresa que opera en Argentina.
En el primer fin de semana, encabezó la grilla histórica nacional con 445.542 personas y alcanzó una recaudación de 20.522.426,95 pesos; colocándose sobre Metegol (el film animado de Campanella), Corazón de León (con Guillermo Francella), Séptimo y Bañeros 3, según lo informado por la medidora Rentrak Argentina. Pero también superó -en el mismo período- a tanques de Hollywood como Río 2 (368.238 espectadores); Frozen (359.696), Maléfica (334.305); Transformers 4 (299.690) y Guardianes de la Galaxia (290.235).
Por si fuera poco, al cierre de esta edición, según los datos suministrados por Ultracine, los primeros ocho días desde el estreno, ya lleva vista por 806.801 espectadores en 308 pantallas del país.
El éxito de Relatos superó las expectativas de escépticos, críticos y hasta de su propio realizador. Entre las claves de la gloria, se encuentran -según los entendidos- la inmensa campaña previa de marketing y promoción en los medios, redes sociales, festivales y spots televisivos. Pero claro está que el argumento es un punto fuerte, ya que la narración pasa por 6 historias diferentes en donde existe una fuerte identificación con situaciones y personajes de parte del público.
Así las cosas, y de seguir todo viento en popa -ahora impulsado sobre todo por el boca en boca- el segundo largometraje de Szifrón (el creador de la recordada tira televisiva Los Simuladores) podría llegar a convertirse en un fenómeno de la industria del cine nacional. De acuerdo a los especialistas más entusiastas, se estima que este suceso -más allá de cualquier cálculo, y estadística- podría transformarse en "la película que hay que ver’. Es que hoy, en esas charlas de café o conversaciones de amigos, si alguien no la vio aún, se queda afuera del asunto. Relatos salvajes, podría decirse, ha tomado vuelo propio y se acerca a la posibilidad de llegar ser uno de los títulos más populares en la historia del cine nacional.
(FUENTES: Warner Bros Pictures Argentina, DyN, Cinemacenter, Play Cinema, Rentrak Argentina, Ultracine, INCAA)
