San Juan, 1 de octubre.- Varias líneas de colectivos de todas las empresas comenzarán mañana a ofrecer la opción de pagar el pasaje con la SUBE. Como consecuencia, las ventas en los kioscos que las ofrecen están al rojo vivo. Sin embargo, en la mayoría de los puestos, hasta esta mañana, aún no estaba habilitada la carga de los plásticos.

No es fácil encontrar los centros de venta de la SUBE, aún son pocos los comercios que la ofrecen. De hecho, según lo informado oficialmente, en todo Capital hay sólo 19 puntos de venta y en cada uno del resto de los departamentos del Gran San Juan suman 5.

Los locales que las venden llenan sus ventanillas con carteles anunciando que allí se puede comprar el plástico. Es el caso de la quiniela El Piqui, ubicada en plena peatonal, que tiene un cartel luminoso titilante con la palabra "Sube". Desde allí dijeron que en medio día llegan a vender 50 plásticos.

Por su parte, la dueña de un kiosco ubicado en Rivadavia pasando Jujuy, que no quiso dar a conocer su nombre, comentó que "ahora estoy vendiendo más de 100 tarjetas por día. La gente viene exclusivamente a buscarlas".

A su vez, Johana Tapia, que ofrece la tarjeta en un local ubicado en Tucumán pasando Libertador, contó que "estoy vendiendo muchísimas tarjetas. Ayer, por ejemplo, me trajeron 30. En unas horas las vendí. Pedí 50 más, para hoy no me quedaba ninguna".

El inconveniente mayor es que la mayoría de los kioscos aún no tiene habilitados los posnets para cargarlas. "Me dijeron que iban a venir a habilitar el sistema hoy a las 10, pero todavía no llegan", dijo la misma kiosquera.

Mientras que, Rodrigo Redondo, del kiosco ubicado en Libertador 233 Este, dijo que "yo sí las cargo. La gente puede cargar desde 5 pesos, pero la mayoría le acredita entre 60 y 100 pesos".

Este es el listado con los comercios que ofrecen la SUBE, según lo informado por la página oficial del sistema: