Después de cuatro años de una prohibición de la que los clubes del interior del país terminaron siendo víctimas de la violencia de los equipos de Buenos Aires, el mundo del fútbol del ascenso de Argentina cambió su mapa porque en AFA se decidió el regreso del público visitante a las canchas, previo compromiso de los clubes locales de ofrecer un operativo acorde para garantizar la seguridad del espectáculo que se organice.
La AFA abrió el ingreso a los hinchas visitantes a los partidos de las cuatro categorías del ascenso de los clubes directamente afiliados y será cada club el que tendrá la definición, en consulta con la seguridad de su jurisdicción. En medio de una caldeada reunión de la divisional de Primera B Nacional, el presidente de AFA, Julio Humberto Grondona, quien estuvo presente sólo quince minutos, manifestó la intención de que regresen los hinchas visitantes al ascenso, tras cuatro años de prohibición.
Grondona también agradeció al titular de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, por la organización que tuvo el partido con River Plate, en el que cerca de 15 mil simpatizantes millonarios estuvieron en el Estadio Malvinas Argentinas. Los organismos de seguridad junto a la AFA tomaron la medida de restringir el ingreso de los visitantes en el ascenso tras los graves incidentes que se produjeron en el partido de vuelta en Mataderos, de la Promoción 2007, entre Nueva Chicago y Tigre, en el que falleció un hincha del cuadro de Victoria.
En San Juan, la decisión afecta directamente a Sportivo Desamparados que está viviendo una temporada histórica con todas las letras porque a la presencia de River Plate en la B Nacional, ahora se le agregó la chance de tener público visitante en cada partido que juegue como local. La novedad cayó muy bien entre la dirigencia puyutana y el flamante presidente, Ricardo Salvá, no ocultó su satisfacción: "Es muy bueno para todos este regreso de los visitantes. Para el espectáculo, para la gente y para la economía de los clubes. En especial los equipos del interior que sufrieron arbitrariamente una sanción por violencia que se generó lejos y que nada tenía que ver con la realidad. Para Desamparados es una gran noticia y estamos muy entusiasmados con eso".
Uno de los requisitos es la instrumentación de un operativo de seguridad acorde a la presencia de público visitante y en eso, el presidente Salvá fue muy clarito: "Nosotros somos locales en el estadio del Bicentenario donde hace poco se jugó la Copa América y en donde están dadas todas las condiciones de seguridad. No tendríamos problemas y creo que estamos en condiciones".
Finalmente, y a pocas horas de lo que será el enfrentamiento contra River Plate, Salvá adelantó que si no cambian las condiciones actuales, como que la AFA notifique formalmente a River de la sanción del Comité de Seguridad, el partido iría en el Monumental y con las dos parcialidades: "Tengo entendido que AFA no notificó a River de la sanción y hay un plazo para hacerlo. Si no sucede, se juega en el Monumental y nosotros ya hemos pedido a la gente de River 1.000 entradas para que los hinchas de Sportivo que quieran ir a ver el partido, puedan hacerlo".
Se terminó una página olvidable para el fútbol del ascenso argentino. La absurda prohibición de que los visitantes se quedaran afuera de la historia tan sensacional que es el fútbol, tocó final y a Sportivo Desamparados se le presentará la chance de ir a mostrar su leyenda nada menos que al Monumental y frente a un River puntero y ganador.
