La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer por la tarde a México para participar de la Cumbre del G-20, mientras que por la noche se anunció que la mandataria argentina tiene previsto reunirse con su par de Brasil, Dilma Rousseff.
Fernández de Kirchner mantendrá esta semana tres reuniones bilaterales en el marco de la séptima Cumbre de Líderes y Jefes de Gobierno del Grupo de los 20 (G-20) que se desarrolla en la ciudad mexicana de San José de Los Cabos. A las reuniones que ya tenía previstas con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, François Hollande, se sumó la que mantendrá con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, informó ayer la agencia oficial de noticias Télam. Los encuentros todavía no tienen una fecha precisa, pero se desarrollarán entre hoy y mañana, según señalaron fuentes oficiales.
Días atrás, el Gobierno argentino afirmó haber logrado ‘avances sustantivos‘ con Brasil para dejar atrás algunos roces comerciales por trabas argentinas a las importaciones. En cuanto a las relaciones bilaterales con el país vecino, DIARIO DE CUYO había informado la semana pasada que el gobierno brasileño permitió el ingreso de envíos de pasas sanjuaninas en ese país, lo que es interpretado como un gesto para normalizar las relaciones comerciales que mantenían preocupados al sector agroindustrial local.
La llegada
Ayer a las 15.05 (18.05 de Argentina), Fernández de Kirchner llegó al hotel Fiesta Americana, el complejo en el que se hospedará durante su estadía en San José de Los Cabos.
La actividad oficial que llevará adelante la Presidenta comenzará hoy con la primera sesión plenaria de líderes que tendrá como tema central el análisis de las perspectivas económicas globales, evaluar el cumplimiento de compromisos anteriores y discutir el contenido del ‘Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo‘.
El encuentro arrancará cerca del mediodía de México (primeras horas de la tarde en Argentina). Ese mismo día, a las 20 horas de México, la presidenta de Argentina participará de la Cena de Líderes que brindará el presidente mexicano Felipe Calderón a los jefes de Estados que participan de la Cumbre. Para mañana están previstas más sesiones plenarias y la declaración final de la cumbre.
