A un mes del comienzo de clases y a partir de la semana próxima, un gabinete psicopedagógico iniciará recorridos por las escuelas primarias de Calingasta. La iniciativa forma parte de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Educación provincial y Xstrata Copper, la minera que opera en Pachón.
El proyecto surgió en 2007 por demanda de la comunidad y su objetivo es el de solucionar problemas de aprendizaje en chicos de primaria a la vez de asesorar a los docentes para su tratamiento.
Sandra Fiorentino (psicopedagoga), Cecilia Tivani (fonoaudióloga) y Valeria Soria (psicóloga) conforman el equipo contratado por la minera y al que próximamente se sumarán dos profesionales más (una asistente social y otra psicopedagoga). Bajo el asesoramiento técnico del Ministerio de Educación y con un calendario de actividades sujeto a cambios, el grupo comenzará la semana entrante con una visita a la Escuela La Capilla para continuar por la Escuela Martín Gil y luego establecimientos de Puchuzún y Villa Corral.
Problemas fonoaudiológicos, de la visión y en menor medida psicológicos, han sido algunos de los detectados por las profesionales. “La punta del ovillo suelen ser inconvenientes en la atención y conducta del chico, el problema es que el docente no cuenta con herramientas para tratar casos específicos, aquí es donde está el aporte de nuestro asesoramiento”, explicó Valeria Soria, la psicóloga del grupo.
Para poder determinar los casos, el equipo debió realizar un diagnóstico situacional que incluyó entrevistas a los padres y también a los maestros. “Trabajar con los padres fue nuestro primer acercamiento, había que lograr la confianza y es así que nos encontramos con muchas mamás que eran conscientes del problema pero que no sabían cómo enfrentarlo”, señaló la psicopedagoga Sandra Fiorentino.
“Hasta el año pasado en el hospital de la zona no había fonoaudiólogos o psicólogos a los que las maestras pudieran derivar los casos, eso exponía a los docentes a problemas que no podían enfrentar”, agregó la fonoaudióloga Cecilia Tivani.
La opinión de Tivani puso en tablas una realidad: hasta la llegada de estas profesionales no existía en Calingasta un gabinete especial que tratara estas problemáticas, consecuencia directa de ser una alejada zona de frontera.
No en vano y por los buenos resultados obtenidos, desde el Ministerio de Educación pretenden trasladar esta propuesta a otros departamentos con influencia minera como Jáchal e Iglesia. “Es una experiencia valiosa ya que por el tema de la distancia y el consecuente aislamiento que provoca, la zona es altamente vulnerable en cuanto a ausentismo, repitencia, carencias económicas y culturales. Jáchal e Iglesia viven una situación similar por lo que será beneficioso llegar a implementar allí este proyecto”, explicó Lita Braco, Directora de Área de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación.
Hasta el momento y por intervención del Gabinete Psicopedagógico, ya han visitado a cerca de 180 chicos pertenecientes a las 16 escuelas distribuidas en Calingasta, Barreal y Tamberías.
