Luego de los 13 kilómetros iniciales del sábado, la opinión unánime por parte de los competidores de este Dakar 2013 era que la carrera "comenzaba" con el segundo parcial: 242 kilómetros a pura velocidad disputados de manera íntegra en Pisco, Perú. Y los únicos representantes sanjuaninos en esta edición, Lino y Federico Sisterna, pueden dar fe de ello luego que ayer tuvieran que lidiar con las dunas y la arena del desierto peruano. Al comando del Fast & Speed número 370, lograron finalizar el tramo con un tiempo final de 6h33m05 y en la posición 114, a 4h08m51s del ganador del domingo, el multicampeón Stephane Peterhansel.
La etapa resultó extenuante y complicada por el lado de los navegantes. De hecho, pilotos experimentados remarcaron que había WP (puntos obligatorias que deben tocar los vehículos) que no estaban señalizados de forma correcta en la hoja de ruta que les entrega la organización. Y aunque en un primer momento se pensó por parte de algunos, como por ejemplo Carlos Sainz, en algún tipo de protesta, todo quedó en la nada.
Con el buggy en perfectas condiciones, los Sisterna partieron en el tramo de velocidad y ya en el primeros de los siete WP que tuvo la etapa se mostraron complicados. En ese momento, pasaron en la posición 143 a 51m58s del líder del tramo por entonces. El rendimiento de los sanjuaninos tuvo mejorías de ahí en adelante pues al WP siguiente adelantaron seis posiciones y para el tercero, los Sisterna se encontraban 124. La última mitad de la carrera resultó extensa y complicada por la gran cantidad de arena y el paisaje desolador con que se encontraban los pilotos. Sin dudas, resultó un bautismo de fuego para Federico, quien navega por primera vez en un Dakar. Es que en esta edición, por una decisión personal, el habitual acompañante de Lino, Juan Pablo, decidió quedarse en nuestra provincia.
El buggy cerró el domingo con un rendimiento en alza a tal punto que en el último WP se encontró en la posición 114, es decir la mejor en los parciales de la segunda etapa de este Dakar. Así, pasadas las 20 horas de nuestro país y con un retraso respecto del ganador de la etapa de casi cinco horas llegaron al village.
TERCERA ETAPA
Tal marca la "crueldad’ del Dakar y sus recorridos extenuantes, los Sisterna no tendrán mucho tiempo para descansar luego de la aventura de ayer. Hoy está prevista la tercera etapa (Pisco a Nazca) de la carrera con 243 kilómetros de especial, más los 100 de enlace. En el trayecto tendrán que sortear dunas, muchas de ellas vírgenes y desconocidas, habrá tramos veloces, otros muy técnicos y la navegación será una constante fundamental, lo que convierte a esta etapa en un auténtico coctel Dakar. Todo comienza a las 9 de nuestro país con el lanzamiento de la primera moto.
