Cuando allá por 2014 la propuesta artística de Alberto Velasco obtuvo un rotundo éxito con la Gran Noche de la Comedia Musical, gustó tanto a la platea de vivir la experiencia de escuchar fragmentos de ‘Los Miserables’ y a ‘El Fantasma de la Ópera’, que al director y arreglador orquestal le dieron ganas de recorrer este camino por el género de alto vuelo. Entonces se puso a trabajar desde aquel suceso que llenó la sala del Victoria. Después de un tiempo prudente de preparación, investigación y escritura, las partituras están listas y una nueva gala se viene próximamente para repetir la historia.
Para el viernes 12 de agosto (a las 21.30), la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, que contará con la batuta de Velasco junto al Coro Vocacional dirigido por José Domingo Petrachinni y solistas invitados de San Juan y Mendoza, llevarán adelante la segunda parte de la Gran Noche de la Comedia Musical y esta vez, se viene un espectáculo cargado. El repertorio tendrá cinco comedias, de las cuales cuatro sonarán por primera vez en la provincia y estarán al alcance del público sanjuanino. Se retomará la versión de ‘Los Miserables’ y se pondrá en la gala a ‘El violinista en el tejado’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘Martín Guerré’ y ‘Cats’. Será más de una hora de melodías famosas e inolvidables de obras históricas y súper exitosas en el mundo y por si fuera poco, traducidas al castellano.
Velasco, quien es el orquestador y arreglador de toda esta apuesta artística cuenta sobre el especial encanto que tiene la comedia musical: ‘Es un género que no se suele encontrar en los escenarios sanjuaninos. Siempre se montan en grandes ciudades del mundo por los dueños de esas producciones y se ven o en el Teatro Colón o en Broadway, pero es imposible que vengan al interior. Son espectáculos que no están al alcance del público normal, es por ello que hice esta adaptación para orquesta y coro solamente. Pero es desde cero, todo producido aquí’. Esta gala no tendrá vestuario o escenografía, por lo que el punto fuerte será lo musical estrictamente.
‘Será una versión novedosa que no existe en otra parte. Escuchar una comedia musical es algo extraordinario, porque es como escuchar la novena de Beethoven, por supuesto, que la puesta escénica se lo lleva siempre todo. Pero musicalmente estas obras son tan ricas, que vale la pena escucharlas. No hace falta saber de fugas o de quinto movimiento, esto llega directamente al sentimiento del espectador y como están traducidas al castellano, todos podrán entenderlo perfectamente’, dijo el director. Los solistas que participarán de Mendoza son Estela Leiva, quien estuvo en ‘Las Hijas de Caruso’ junto a Valeria Lynch y Patricia Sosa; Marianela Martín; el barítono Guido Vacca; el tenor Cristian Mella; y Rodrigo Olmedo. Por parte de San Juan, el barítono Fernando Lazzari barítono, Paola Hascher, Susana Telles y Alicia Ambi.
Las entradas estarán en venta a $50 general y $30 para estudiantes.
