Buenos Aires, 24 de noviembre.- El presidente de Galeno, Julio Fraomeni, advirtió que las empresas de medicina prepaga "deberían retirarse del mercado" y "dejar de vender planes individuales" en caso de aprobarse en el Senado el polémico proyecto que ya obtuvo media sanción en Diputados.
"Estamos defendiendo a los millones que están dentro del sistema, para que no financien a aquellos que están fuera. El artículo 10 es inviable, el conjunto de las empresas debería dejar de vender planes", señaló el titular de Galeno.
El artículo 10 establece que las "enfermedades preexistentes pueden establecerse por declaración jurada y otros medios complementarios a cargo de la entidad de medicina prepaga, y podrán ser tenidas en cuenta a efectos de admitir nuevos usuarios".
Fraomeni aseguró que si el Senado aprueba la iniciativa, "Galeno se retiraría del mercado". El empresario explicó que sólo podrían inscribirse en el sistema "aquellos que provengan del flujo vegetativo, por ejemplo los nuevos hijos de parejas afiliadas".
Otro de los artículos controvertidos es el 22, que estipula la obligación de las prepagas de mantener el 50% de su capital en una "reserva técnica" que garantice las prestaciones y el otro 50% en instrumentos financieros.
En tanto, el senador radical José Cano, titular de la Comisión de Salud de la Cámara alta, adelantó en Radio 10 que el proyecto sería aprobado esta noche con las modificaciones sugeridas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Cano aseguró que "es necesario establecer una regulación al sistema de medicina por parte del Estado", algo que "se trata por primera vez en 20 años". El legislador radical sostuvo que la idea del proyecto es "generar marcos normativos que hoy no existen y que los afiliados firmen algo que sea beneficioso para su salud".
El polémico proyecto también prevé la afiliación de mayores de 65 y de quienes ya tengan enfermedades. Fue sancionado por Diputados el 27 de agosto de 2008, pero hasta ahora nunca fue debatido por el Senado.
