No es la primera vez que como elenco llegan a la Fiesta Nacional de Teatro, representando lo mejor de la provincia. Pero cada vez es siempre una primera vez para Lanotannegra Teatro, que luego de ganar la Teatrina 2016, ya se encuentra en Tucumán para reunirse en esta verdadera fiesta de las tablas junto a sus pares de todo el país. Treinta y tres son las obras que desfilarán por distintos escenarios del ‘Jardín de la República’, anfitrión de este nuevo encuentro. Y entre ellas, Galgo, el unipersonal protagonizado por Lorena López y dirigido por Natacha Saez, que se presentará el jueves 2 y viernes 3 de junio en ‘La gloriosa’, una sala independiente considerada como ‘un emblema’ en aquella provincia.
‘Estamos muy ansiosos… siempre esta instancia es así, ya que tenemos la mirada de colegas y compañeros, que suele ser más critica’, comentó a DIARIO DE CUYO Saez. ‘Felices porque podemos mostrar la obra en otro lugar, con otro público de otra región. Está buenísimo debido a que la mirada es diferente, según su entorno’, se explayó la directora, que ya probó estas mieles con Domingo por la tarde y Rojo carne. ‘Nuestra obra trata sobre un tema universal, pero que a la vez se vuelve particular para cada uno, entonces las lecturas se multiplican y eso hace que podamos seguir creciendo’, asegura.
Según explican, ‘Galgo habla sobre la historia de amor y desamor de una maratonista, del abandono, de cómo a veces nos dejamos tratar como perros. Cuando nos damos cuenta que la relación no es de dos, sino de uno. El paralelismo es con un galgo por ser un perro de carrera y porque la relación con su dueño es así: sólo duran un par de temporadas y los liberan, ya no les sirven’.
Para Saez, la unidad lograda por los artistas hace que el texto -suyo- se haga más poderoso. Y en esa unidad destaca ‘la actuación tan maravillosa y visceral’ de López, la música original ‘que te va metiendo en clima y que te genera diferentes sensaciones’ de Adrián Romero, la ‘impecable técnica en operación de luces’ de Victoria Barud ‘y la atenta asistencia’ de Marta Sisterna. ‘Es una obra en la que hemos funcionado como un gran equipo, hemos crecido durante el proceso, ya que venimos de diferentes elencos… Creo que conformar un buen equipo ayuda a la obra en sí’, subrayó Saez.
