El escrutinio provisional de poco más de 30% de los votos confirmaba ayer a la tarde el triunfo en el referendo del sábado de las propuestas del gobierno para producir 10 reformas institucionales y jurídicas en Ecuador, aun cuando los datos oficiales revelaron algunas sorpresas.
Computado 30,1% de las actas electorales, el sí obtenía entre 46 y 49% de los sufragios -se votó individualmente por cada una de las 10 propuestas- y el no reunía entre 40 y 44%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), según consignaron las agencias de noticias ANSA y DPA.
De acuerdo con esos datos, el triunfo de la propuesta gubernamental era más ajustado que el que se apreciaba anoche, cuando el CNE divulgó los resultados del conteo rápido de 75% de los votos, en los que el sí obtenía entre 46,2 y 50,7%; el no, entre 39,2 y 43,1%, y había entre 10,1 y 12,4% de sufragios en blanco o nulos. El CNE no divulgó los guarismos de la octava pregunta, referida a la posibilidad de prohibir "los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal", dirigida principalmente a evitar las tradicionales corridas de toros y que se aplicará en las diferentes regiones según el resultado que obtenga en cada una de ellas.
La mayor sorpresa, hasta el momento, estaba dada por 12 de las 24 provincias en las cuales el no llevaba ventaja.
Se trata de las provincias andinas Bolívar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Loja, Tungurahua y Cañar, y las amazónicas Morona Santiago, Napo, Zamora Chinchipe, Pastaza y Orellana.
En cambio, la región litoral apoyó mayoritariamente el sí, con triunfos en Esmeraldas, El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.
La región insular, las Islas Galápagos, la andina Azuay y la amazónica Sucumbíos se suman a este grupo.
En Pichincha, provincia en la que se encuentra la capital del país, Quito, se produjo una división de voluntades, con el apoyo a cinco preguntas y el rechazo a cuatro.
Las provincias con mayor población y cantidad de votantes son Guayas, Pichincha y Manabí, por lo cual en el cómputo total nacional se imponía el sí.
La prensa local destacó hoy el triunfo del sí, pero también el avance de la oposición.
El diario El Comercio tituló "El sí vence pero la oposición gana espacio", mientras El Universo escribió "El sí gana, pero con reducida ventaja sobre el no".
Tras la divulgación de los datos del conteo rápido, el presidente Rafael Correa festejó el triunfo en un acto masivo en la avenida de Los Shyris.
